Programa “Formación de Mujeres Aprendices” de Minera Candelaria da la bienvenida a 20 nuevas alumnas

Spread the love

Minera Candelaria realizó la ceremonia de inicio del Programa “Formación de Mujeres Aprendices” para el segundo grupo de 20 alumnas de Tierra Amarilla y Copiapó -de un total de 40- quienes serán entrenadas como operadoras de equipos mineros.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la compañía, Luis Sánchez, acompañado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal; el director Regional del SENCE, Víctor Nieto; y ejecutivos de la empresa, ocasión en la que las futuras operadoras recibieron una chaqueta corporativa para simbolizar su integración al mundo de la minería.

El programa, dirigido a mujeres de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, contempla la participación de 40 alumnas que serán parte de un proceso de entrenamiento teórico y práctico, a cargo de Finning, luego del cual adquirirán las competencias técnicas necesarias para operar equipos mineros e ingresar al mundo laboral en empresas que requieran personas con esas competencias. En septiembre pasado se realizó el lanzamiento del programa para el primer grupo de 20 alumnas.

En nombre de las futuras operadoras, Makarena Vicencio agradeció a la compañía “por poner a disposición de la comunidad esta oferta laboral que además de promover la igualdad de género, permitirá mejorar la condición familiar de muchas mujeres y familias de Tierra Amarilla y sus alrededores. Esta oportunidad que ofrece Minera Candelaria es una opción real, una oportunidad concreta, que permitirá a un grupo de mujeres incorporarse a este mundo. La opción laboral que ofrece esta empresa demuestra que está inmersa en la sociedad actual, que está comprometida con las mujeres y está fomentando la igualdad de género”.

En tanto, Karina Briño, gerente general de Administración de Candelaria indicó que “estoy muy orgullosa de la implementación de este programa, especialmente para las mujeres de la Provincia de Copiapó. Como industria tenemos una gran oportunidad de crear espacios para aumentar la participación de la mujer. Hoy en Candelaria tenemos un 10 % y nuestra meta, con este programa, es lograr no solamente aumentar la participación de la mujer, sino también aportar en materia de inclusión”.

Por su parte, Carlos Leal, Seremi del Trabajo y Previsión Social expresó que “este programa es un gran hito en la transformación del mercado laboral, sobre todo dándole una oportunidad a más mujeres de nuestra región, para poder insertarse laboralmente y capacitarse en un puesto de trabajo que es elemental en el mundo de la minería. Agradecemos esta instancia, queremos seguir trabajando de manera colaborativa y que más empresas tomen el ejemplo que está dando Minera Candelaria para que podamos generar capital humano en nuestra región y podamos insertar a las mujeres en este rubro”.

Agregar un comentario