Se inician postulaciones para profesionales jóvenes en Servicio País

Spread the love

A través de SERVICIO PAÍS, la Fundación Superación de la Pobreza destina cada año cerca de 300 profesionales jóvenes de todas las áreas a vivir y trabajar en las 100 comunas rurales con mayores índices de pobreza y aislamiento de todas las regiones. Postulaciones hasta el 15 de noviembre en serviciopais.cl.

Hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a SERVICIO PAÍS. El programa de la Fundación Superación de la Pobreza cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes a trabajar en las comunas con más pobreza y aislamiento de Chile. Este año el llamado es a encontrar aquí “el mejor lugar para trabajar” viviendo esta oportunidad que no pide gran experiencia si no que la entrega.

La convocatoria va dirigida a profesionales de todas las áreas que estén dispuestos a vivir y trabajar durante un año junto a diversas comunidades que requieren apoyo profesional. El desafío es que implementen estrategias colaborativas, comunitarias y participativas en los territorios para levantar proyectos e impulsar procesos de desarrollo local inclusivo y sustentable.

En la Región de Atacama, Servicio País actualmente está presente con 16 profesionales  en 7 de las 9 comunas que componen el territorio: Huasco, Freirina, Alto del Carmen, Chañaral, Caldera,  Tierra Amarilla y la capital regional, Copiapó.

Uno de los énfasis en la región, es el trabajo de los profesionales con comunidades coya, diaguitas y changos, en aspectos como rescate patrimonial y cultural.

“Somos una de las pocas regiones a nivel país, en la que tenemos a tres pueblos originarios habitando en un mismo territorio. Creemos que es importante relevar su rol en Atacama y por  ello, actualmente estamos trabajando con estas comunidades en las localidades de Los Loros, Alto del Carmen y Freirina”, explica el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Jonnatan Hermosilla.

Por otra parte, destaca la labor de Servicio País en dos campamentos de la ciudad de Copiapó y también en  proyectos en la línea de producción, como es el caso de una intervención con productores del olivo y sus derivados.

“En el caso de Huasco el objetivo es poner en valor su trabajo, que tiene un énfasis familiar y también el cómo colaboran entre ellos en el mismo territorio”, añadió Hermosilla.

Cifras clave

  • 252 profesionales SERVICIO PAÍS en 100 comunas de Chile.
  • Más de 5.847 profesionales han trabajado en el programa en los últimos 26 años.
  • Durante la última década ha postulado un promedio de 3.167 profesionales al año.
  • Anualmente participan en el programa 16.315 personas, 664 organizaciones y se implementan 320 iniciativas.
  • Entre los tipos de actividades realizadas en 2021, están principalmente el desarrollo de Proyectos o Iniciativas (30%), la atención de público y visitas domiciliarias (23%) y un conjunto de asesorías y asistencia técnica en el territorio (19%). Dentro de los proyectos e iniciativas implementadas, los principales objetivos perseguidos son «Salud y bienestar» (10%), «Trabajo decente y crecimiento económico» (10%) y «Reducción de las desigualdades» (10%).
  •  Aporte a la descentralización profesional: 39% de los profesionales permanece en la región donde fue destinado por el programa y un 23% permanece en la misma comuna donde fue destinado.

Agregar un comentario