Seremi de Minería valoró el aumento en la producción minera por segundo mes consecutivo

Spread the love
  • El IPMin de septiembre arrojó un aumento del 3,1% en comparación con el 2020, en tanto la minería del cobre aumentó en 10,7% en relación con agosto pasado.

Tras conocer el resultado del Índice de Producción Minera (IPMin) de septiembre, que da cuenta de la expansión que experimentó la producción minera en 3,1% respecto del año pasado en la región, el seremi de Minería Raúl Salas Aguilera valoró positivamente este informe que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) todos los meses.

El IPMin observó por segundo mes consecutivo un desempeño positivo al relacionarlo con igual periodo del año 2020, a su vez anotó un alza de 2,6% en comparación con el mismo índice de agosto.

Este desempeño positivo de la actividad minera fue destacado por el seremi Salas, quien explicó que estos resultados se deben a un mejor desempeño de la minería del hierro además de la extracción de piedra, arenilla y arcilla, que incidió en 3,376 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice.

“Estos números dan cuenta de una actividad minera en constante crecimiento en cada uno de sus componentes, destacando la producción de hierro por sobre otros metales. También podemos observar que la producción de cobre tiende a la recuperación luego de meses con tendencias negativas”, afirmó el seremi Raúl Salas.

Finalmente Salas Aguilera agregó que “aún no logramos la competitividad del año pasado, en septiembre el sector tuvo un retroceso de 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, incidiendo principalmente en este resultado, la disminución en la producción de ácido sulfúrico. A pesar de ello las noticias fueron más positivas, las empresas mineras lograron superar con éxito los conflictos sindicales incluso el cobre arrojó sucesivas alzas durante el mes en los mercados internacionales, por lo que al compararse con agosto de 2021, la minería del cobre presentó un crecimiento de 10,7%».

Agregar un comentario