Lanzan libro que narra la historia de trabajadores del extinto mineral “El Morado” de Freirina

Spread the love

La obra «Tierras blancas de sed. Cartografía Oral del Valle del Huasco», Ediciones Inubicalistas, es autoría de la académica e investigadora Vania Cárdenas Muñoz, a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019.

Con la presencia de varios de los protagonistas de la historia narrada en el libro, se hizo el lanzamiento en el Edificio Los Portales de Freirina, de la obra cuyo proceso de investigación contempló varios meses de trabajo basado en entrevistas con freirinenses que vivieron y formaron parte del mineral El Morado, la última faena de la familia Callejas.

El libro aborda la historia oral de un grupo de vecinos de la población José Santos Ossa, que llegaron a poblar un sector de la terraza sur de Freirina tras el incendio del Mineral a mediados de los 70´s, que terminó con sus faenas y que Vania Cárdenas, condensó en 192 páginas ilustradas.

Es un trabajo que tributa por cierto a las mujeres de campo, pero de ese campo aledaño al pirquén; mujer pastora, cantinera, pirquinera al mismo tiempo, cuyo trabajo silencioso sale a la luz en todo este proceso del relato subjetivo de la añoranza y la memoria colectiva.

Para la autora, este libro responde a la necesidad de visibilizar la capacidad de las comunidades de hacer cambios en la historia, por ello se trabajó en torno a la historia social, recuperando los relatos de mujeres y hombres del pueblo, que muchas veces han quedado fuera de la historia oficial.

La escritora comentó que “En este libro, pretendo transmitir la necesidad de mantener la memoria y de esa manera trasmitirla a las nuevas generaciones de freirinenses que deben ser conocedores de su pasado y de los suyos. Quiero agradecer a la comunidad por brindarme la oportunidad de conocer su historia” sostuvo.

En la ceremonia, la que contó con la presencia del Alcalde de Freirina Cesar Orellana y de los concejales José Araya, Libby Osorio y Claudio Lazcano, se reconoció el aporte de Vania Cárdenas como una freirinense destacada, valorando su trabajo y mirada en las personas más humildes para construir el relato final que además permitió el desarrollo de un documental del audiovisualista Yerko Eldan, que da cuenta de la génesis del proyecto, con entrevistas a personajes claves que inspiraron el trabajo investigativo.

MUNICIPALIDAD

Desde el Municipio de Freirina, que apoyó con la logística para el lanzamiento del libro, señalaron que siempre es oportuno comprometer el apoyo, sobre todo si se trata del pasado minero-histórico de sus habitantes. Al respecto el Alcalde Orellana sostuvo que “a veces la historia nos permite reconocernos y reflexionar en los procesos que involucran el desarrollo de la comunidad. Estamos contentos con esta oportunidad, de contar con un libro de estas características, felicitar a Vania por su trabajo y por interesarse en los pobladores de José Santos Ossa, emblemático sector de la comuna”, comentó el edil, agregando que siempre es importante cuando se escriben las historias de los pueblos “fijar la mirada en aquellos más humildes que trabajaron duro. Esa mirada es la que tiene esta hija de Freirina, y que nos permite decir que somos una tierra que conoce la palabra esfuerzo”.

Finalmente cabe destacar que el día del lanzamiento se hizo entrega de ejemplares del libro a instituciones claves de la comuna, entre ellos gente ligada a la cultura, unidades vecinales, a la biblioteca pública de Freirina y a las unidades educativas de las escuelas Alejandro Noemi Huerta y Emilia Schwabe, que también fueron parte de esta iniciativa a través de un un grupo de niños y niñas

Agregar un comentario