Seremi de Minería y Gobierno Regional entregarán $500 millones para financiar labores de metros a faenas mineras

Spread the love

Un total de $500 millones se entregarán a los pequeños mineros para financiar 100 proyectos de avances en metros de faena, con los recursos se financian los gastos que implica explotar su faena y avanzar hacia la veta. Estos recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que financia el Gobierno Regional y el Core de Atacama y es ejecutado por la Subsecretaría de Minería.

Cabe destacar que 13 de las pertenencias favorecidas son lideradas por mujeres, en este sentido el seremi de minería, Raúl Salas Aguilera, destacó: “al momento de postular, se asigna un porcentaje extra a las faenas que son operadas con mujeres, sabemos que no son mayoría y es por eso por lo que debemos poner más énfasis y animarlas a participar de esta actividad, base de la economía de la región”, destacó Salas.

Equipo asesor estable en terreno 

También es histórico el hecho de que cada provincia de la región cuente con profesionales estables a disposición de los productores, ya que el financiamiento de las labores cuenta con la asesoría técnica que les permita invertir de manera eficiente los recursos para la explotación.

Uno de los productores favorecidos es Rene Vega Cisterna, de la faena La Negrita 1-44 ubicada en Chañaral “nosotros no sabíamos de asesoría técnica, porque siempre tuvimos que pagar a profesionales externos que nos viniesen a ayudar, esto es nuevo para nosotros y es muy beneficioso para saber por donde tenemos que irnos para encontrar el mineral”, destacó el productor.

Valoró el beneficio y lo explicó así “esto es como una cadena de crecimiento económico, porque primero uno va a la panadería antes de irse a la faena, compra pancito, después echa bencina, necesita contratar más gente para que transporten el material y eso ayuda a las familias que hay detrás de esos trabajadores. Son años luchando por recibir este tipo de beneficios y espero que sigan entregándolos, porque somos importantes y, por primera vez, se nos reconoce”.

Por su parte, el productor Joel Avalos Faena Milagro 1 al 5, de Alto del Carmen señaló que “estos fondos facilitan bastante la extracción de minerales, nuestra asociación recibió un compresor que cumple la función de apoyar a todos los pequeños mineros de mi localidad (El Corral) que tienen caminos, porque no todas las faenas tienen uno. Otro beneficiado fue Adil Avalos Ossandón, de la mina Primavera 1 al 10, quien destacó: “fui beneficiado con un proyecto de seguridad minera tenemos que hacer una chimenea de ventilación y una salida de emergencia. Estoy agradecido de todo el personal que hay en Vallenar que nos prestan asesoría y con los apoyos que nos están dando el Ministerio de Minería”.

Agregar un comentario