Junta de Vigilancia del Río Huasco realizó conversatorios en todo el territorio de la provincia

Spread the love

Siete fueron los conversatorios que realizó la JVRH en todo el territorio de la provincia del Huasco, dónde el principal tema fue la crisis hídrica y caso Matancilla.

La Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) llevó a cabo diversos conversatorios con las comunidades de agua de los cuatro tramos en Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y en las localidades de San Félix, El Corral, El Tránsito y Conay, instancia en la que dialogaron sobre intereses comunes, respondieron inquietudes y comprometieron trabajo conjunto para enfrentar la crisis hídrica.

La administradora del Canal Marañón, Karina Gutiérrez, señaló que “fue un muy buen momento para resolver dudas, conversar sobre alcances de la Junta e interactuar con regantes de otros canales; la idea es que nos sigamos reuniendo de manera más frecuente”

En los conversatorios, uno de los temas más frecuente fue el proceso judicial que lleva adelante la Junta de Vigilancia con el objetivo de resguardar la cuenca del Río Huasco respecto de los derechos de agua del Río Matancilla, diálogo que permitió entregar antecedentes de primera fuente.

Por su parte, Joaquín Flores, representante del canal Remigia Torres, sostuvo que “la Junta de Vigilancia nos entregó información bastante clara, fue un excelente encuentro dónde todos los asistentes pudimos aclarar nuestras dudas, hacer consultas y conocer el proceso judicial que llevan adelante sobre el caso Matancilla”.

Eduardo Mulet, presidente de las comunidades de agua del canal Huracán, Unificación Guajardo Alcota, Churcal y San Félix, valoró el conversatorio y enfatizó en que “fue provechoso, porque pudimos conocer de primera fuente la información y evitamos los comentarios que no son reales como los que surgieron respecto a Matancilla. Esperamos que la junta defienda los intereses de toda la cuenca del Huasco como lo ha hecho hasta ahora”

Olaya Paez, presidenta del Canal Palos Parados dijo por su parte, que “este conversatorio nos ayudó para aclarar dudas y contar con la directiva de la Junta de Vigilancia acá en Conay conversando con nosotros; queremos que se repita de forma más seguida porque fue muy bueno”.

En la misma línea, el presidente de la JVRH, Nicolás del Río Noé, destacó que “fueron largas jornadas de diálogo en las que pudimos conversar, sobre todo escuchar las opiniones de los comuneros, resultado importante para construir un trabajo conjunto con una mirada común. Hemos realizado siete conversatorios en los distintos territorios para abordar a todos los regantes y conocer la realidad de todos los sectores. Esta cuenca es extensa y enriquecedora a la vez”.

Caso Matancilla

En el contexto del caso Matancilla, Nicolás del Río puntualizó que “aprovechamos la instancia para aclarar algunos mitos y noticias desafortunadas que han estado dando vuelta, y que eventualmente alertaron sembrando cierto nivel de pánico en la población respecto al Río Matancilla, pero que afortunadamente a través del diálogo dimos a conocer los alcances de la verdadera situación”.

Respecto al supuesto fallo de la Corte Suprema, el representante de la Junta de Vigilancia agregó “dimos a conocer que era una noticia absolutamente falsa, no existe ningún antecedente que acredite un fallo por parte del máximo tribunal supremo en contra de la Junta de Vigilancia sobre el caso Matancilla. Por otra parte, los habitantes que tienen mayor acceso a la información tenían bastante claro la realidad de los hechos”.

Asimismo, del Río dijo que “hemos recibido el apoyo y el llamado de varias autoridades que están pendientes de conocer con mayor profundidad el problema real y los verdaderos conflictos que afectan al valle producto de la sequía. Las autoridades de nuestra región están siguiendo de cerca este juicio que aún está a la espera de los alegatos en la Corte de Apelaciones”.

“Lamentamos este error comunicacional, y espero quienes estén ocupando esta estrategia para sembrar el pánico retrocedan en esta errada decisión, porque lo único que provocan es obstaculizar el debido proceso de la justicia y de la defensa que está llevando adelante la Junta de Vigilancia para resguardar el agua en un caso tan emblemático como Matancilla”, agregó Nicolás del Río

Finalmente, el máximo ejecutivo sostuvo que “los comuneros quedaron tranquilos y comprometidos en trabajar para cuidar el agua, contribuir a la eficiencia hídrica para que todos podamos regar con tranquilidad y sacar la temporada arriba. Estamos en una situación difícil de abastecimiento de agua”.

Agregar un comentario