Seguridad en la pequeña minería y minería artesanal de Atacama: Sustancial aumento en solicitudes para regularizar faenas

Spread the love

La seguridad en la pequeña minería y minería artesanal de Atacama pasó a ser una prioridad para quienes laboran en este sector, evidenciado por el aumento de las solicitudes de Proyectos de Explotación y Plan de Cierre o PEC, principal requisito para trabajar de forma regular sus faenas.

Para que una faena pueda funcionar, es decir, se pueda extraer mineral y comercializarlo legalmente, debe cumplir con su Proyecto de Explotación y Plan de Cierre (PEC). Este documento debe ser validado por Sernageomin y es la pieza clave que les abre las puertas a las y los productores artesanales a trabajar seguros y optar a beneficios del Estado.

En el año pasado, se aprobaron 101 Proyectos de Explotación y Plan de Cierre y el 2021, hasta la fecha, ya van 115 aprobados y más de 75 en proceso de elaboración, por lo tanto, se espera aumentar esta cifra casi al 100% para fines de este año.

Desde la secretaría regional ministerial de Minería de Atacama, a través del seremi Raúl Salas Aguilera, se refirió a este aumento de solicitudes enfatizando que “nuestro Gobierno busca cumplir con los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, relacionados con mejorar las condiciones en que se desarrolla la pequeña minería artesanal de Atacama y una de las formas, es acompañar y financiar programas de apoyo para potenciar su desarrollo pero, con énfasis en lo imprescindible que es que esta actividad productiva, vaya acompañada de todas las medidas de seguridad correspondientes”.

A 11 AÑOS DEL RESCATE DE LOS 33

Desde el rescate de los 33, los accidentes mineros con resultados fatales se han reducido en un 75% y 80% en la pequeña minería, gracias al esfuerzo de los propios trabajadores mineros.

Así mismo, en el lapso de una década, entre el año 2010 y el año 2020, Sernageomin pasó de realizar 2.586 fiscalizaciones en 2010 a 10.483 en el año 2020, un aumento de 305%. A junio de este año ya se han cursado 6.695 fiscalizaciones.

En este contexto el seremi Salas anunció que “la Política Nacional Minera, Minería 2050, primera iniciativa legal para la minería de nuestro país tiene a la seguridad como una de sus principales metas para proyectar la minería de nuestro país como una minería más competitiva, más sustentable, pero sobre todo más segura para los trabajadores.

La pequeña minería ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la seguridad en transformaciones, en adquirir tecnología y poner un esfuerzo real en cuidar a los trabajadores, además de las operaciones. Toda esta baja en la accidentabilidad y fatalidad tienen como factor común la cooperación entre trabajadores, el Estado, a través del Ministerio de Minería, el Congreso y los presupuestos que ha otorgado a Sernageomin, y los funcionarios, comités paritarios y sindicatos” dijo la autoridad.

COMO ACCEDER A ESTE BENEFICIO

Existen antecedentes, entregados por los propios productores, de falsos profesionales que ofrecen hacer el PEC de su faena a cambio de varios millones de pesos.  Es por eso, que el secretario regional de minería quiso reforzar el mensaje que la elaboración de los Proyectos de Explotación y Plan de Cierre, “es un servicio gratuito. Entendemos que por desconocimiento y por la desesperación que ha generado la pandemia, muchos productores comienzan sus labores sin el documento que los acredita legalmente y que respalda que están trabajando bajo todas las medidas de seguridad. Es por eso por lo que, hizo un llamado a todos los productores a informarse y no caer en las manos de personas inescrupulosas”.

Para ello, pueden acceder a la asesoría profesional de los equipos provinciales, en Copiapó en calle Chacabuco 546 Piso 3 Oficina 31, Edificio Copayapu, en Chañaral en las instalaciones de la Asociación Minera de Chañaral ubicada en calle Comercio #270 y en Vallenar en calle Algarrobilla #793.

Agregar un comentario