Freirina: Inauguran proyectos que mejoran eficiencia hídrica del canal Las Tablas

Spread the love

Con el propósito de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente frente a la sequía que ha afectado a la zona desde hace más de una década, los regantes de la Comunidad de Aguas Canal Las Tablas, en la región de Atacama presentaron diversas iniciativas a los concursos de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Tras su exitosa postulación, pequeños agricultores valoraron el desarrollo de cuatro proyectos, que fueron bonificados con más de $346 millones y que les permitirán llegar con el agua hasta el último agricultor.

Sobre este importante hito, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “éste es un beneficio gigante para la Comunidad de Las Tablas, que ha podido revestir prácticamente en un 100% su canal y eso gracias al esfuerzo que realiza el Estado y también, al esfuerzo de los beneficiarios que participaron de estos proyectos”.

“La CNR no tiene razón de ser si es que los regantes no participan en la Ley, y la verdad es que en la región de Atacama teníamos un déficit importante de participación en comparación con otras regiones, en una zona donde es muy difícil hacer agricultura por la eficiencia hídrica y la cantidad de agua, fuentes hídricas y las altas temperaturas. Es una zona resiliente y siempre han hecho un uso lo más eficientemente posible. Este fue un proceso bastante largo, nos demoramos algunos años, pero pudimos realizar estas obras y llegar a un buen puerto”, añadió Ventura.

Mientas que el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, indicó que “esta obra es un hito realizado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que mejorará tanto la gestión como la conducción del recurso hídrico, además de la calidad de vida de los agricultores de este sector de Freirina”.

En representación de los regantes de los usuarios del Canal Las Tablas, Marisol Villalobos, recalcó que “para la Comunidad de Las Tablas ha sido super importante porque hoy estamos viviendo un tema complejo por la falta de agua, estamos con una mega sequía producto del calentamiento global, especialmente en esta zona, y no tener los canales revestidos significa una pérdida importante de este suministro. Nuestro canal es largo y a nuestro último regante casi nunca le llegaba agua o le llegaba muy poca porque casi toda se filtraba, por eso hoy día tener el canal Las Tablas 100% revestido para todos los usuarios ha sido maravilloso”.

Las iniciativas bonificadas corresponden a: “Revestimiento canal Las Tablas km 0,600 – 0,900 Etapa III”; Entubamiento canal Las Tablas km 2,276 – 2,760”; “Revestimiento canal Las Tablas km 0,125 – 0,305 Etapa V”; y “Revestimiento canal Las Tablas km 2,760 – 3,900 Etapa VI”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *