25N: Feministas convocaron movilizaciones en más de 65 puntos del país contra la violencia

Spread the love

En el marco de esta fecha la Cepal reportó que al menos 4.091 femicidios se produjeron durante el año 2020 en América Latina y el Caribe. Chile en tanto, según el catastro del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, registra 35 femicidios consumados y 145 femicidios frustrados durante este 2021.

 

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha en que las organizaciones feministas se manifestarán en 65 puntos del territorio nacional bajo la consigna “Somos + ¡Ni un paso atrás!”. Las movilizaciones convocadas por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y a la que han adherido más de 27 agrupaciones, es una reafirmación del compromiso por continuar en la lucha contra el patriarcado, el colonialismo y el racismo.

Así lo señalaron en su comunicado las orgánica feministas, quienes atendiendo el contexto electoral, han instado a no retroceder ante “la amenaza” que implica la avanzada de la ultraderecha en Chile y que encabeza el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En acción en todos los territorios las feministas sostuvieron que enfrentan con fuerza y convicción la violencia que se ejerce contra las mujeres, “el femicidio, la violación y abuso sexual, la desaparición de mujeres en todo el país, la explotación sexual de las niñas, y las múltiples manifestaciones prácticas y simbólicas insertas en la cultura, perpetradas no sólo por hombres individualmente sino también por el Estado y otras instituciones, cuya consecuencia es la inferiorización y opresión de las mujeres“, redactaron en la misiva.

En el marco de esta conmemoración la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe realizado por su Observatorio de Igualdad de Género en el que se reportó que al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el 2020 en 26 naciones de América Latina y el Caribe. Cifra que pese a que se traduce a un descenso en relación a la medición del 2019- año en que se reportaron 4.576 casos- fue considerada por la Cepal como “una pandemia en la sombra”.

En este sentido el organismo recalcó en que la cantidad de femicidios que se han producido se perpetran “a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región”.

Los países con las tasas más elevadas se registraron en Honduras, República Dominicana y El Salvador. Chile en tanto, ha registrado hasta el 24 de noviembre de este 2021, 35 femicidios consumados y 145 femicidios frustrados según el catastro que lleva el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Así las cosas, las feministas se desplegaran hoy en repudio a “las lógicas neoliberales que anteponen el mercado en beneficio de las élites dominantes, por sobre el bienestar común y la naturaleza”, convocando así a “seguir accionado en la construcción colectiva de una sociedad que pone la vida en el centro”.

“No daremos paso atrás ante la amenaza de la ultraderecha y el fascismo que podría atentar contra la autonomía de las mujeres y las disidencias sexo genéricas de este territorio. Hacemos un llamado a todas las mujeres a manifestarse por nuestra decisión intransable de vivir vidas libres de violencia, participando de las acciones ya confirmadas en más de 65 territorios del país y a organizarlas en calles y plazas públicas si no las hubieran de manera que la rebeldía feminista se extienda por todos los territorios”, instó la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Isadora Castillo.

En su comunicado las agrupaciones feministas dijeron respaldar el trabajo realizado por la Convención Constitucional de la que esperan que se ponga fin a la herencia de la dictadura cívico-militar y que prefigure una nueva compresión del país que represente la pluralidad de las personas y de los pueblos que habitan en el territorio. En eso hicieron especial mención a las convencionales feministas que integran esta instancia y valoraron su empeño por posicionar asuntos claves para las mujeres.

En esta conmemoración del 25 de noviembre también se pronunció la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Mujeres y equidad de Genero de la Cámara, Maite Orsini recalcando en la necesidad de organizarse ante al amenaza de un proyecto político que es, a juicio de la parlamentaria, anti-mujeres.

“Siempre nos han dicho que somos exageradas pero por algo sigue existiendo este día, por algo tenemos que seguir conmemorando la lucha por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y hoy día en medio de discursos de odio y de violencia hacia nosotras, en medio de la aparición de un proyecto político que es verdaderamente anti-mujeres hago un llamado a todas las chilenas, hago un llamado a que no retrocedamos, a que sigamos avanzando, a que nos demos las manos y no nos soltemos porque vienen tiempos difíciles en los que tendremos que estar juntas. Estoy convencida de que si nos mantenemos así, nadie podrá quitarnos nuestros derechos”, aseveró.

Durante los próximos días, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres junto a la Coordinadora Feminista 8 de Marzo realizarán una convocatoria a agrupaciones feministas y de disidencias sexo genéricas para abrir un proceso de trabajo colaborativo para elaborar una iniciativa popular de norma para la Convención Constitucional que apunte a plasmar en la nueva Carta Magna las luchas contra la violencia y que permita profundizar en términos políticos una propuesta realizada por los movimientos sociales.

ONU Mujeres

Entre los organismos internacionales que han establecido vocerías por este día, ONU mujeres lanzó una campaña de 16 días de activismo a finalizar el próximo 10 de diciembre, día de los derechos humanos. En eso invitaron a “pintar el mundo de naranja”, color alusivo a un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas, para generar un verdadero compromiso transformador para que esta situación pueda ser erradicada completamente de la sociedad.

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza sostuvo que la violencia contra las mujeres y las niñas tiene que terminar ya. Las personas desde cualquier segmento de la sociedad, sostuvo la representante de la ONU, puede tender una mano a las sobrevivientes de violencia en el hogar, exigiendo servicios especiales para mujer y niñas victimas, denunciando la violencia psicológica, dando oportunidades de autonomía económica y demandando planes y medidas diferenciadas para mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, entre otras ayudas.

La convocatoria en Santiago para este día es a congregarse en plaza Baquedano, bautizada como plaza dignidad por los movimientos sociales, para realizar una marcha hasta el memorial de mujeres en la memoria.

 

Agregar un comentario