CONAF denuncia nuevo ataque a Guanaco en Parque Nacional Pan de Azúcar

Spread the love

Nuevamente perros presentes al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar atacaron a un Guanaco, quien, a pesar de los esfuerzos de pescadores del sector, guardaparques y profesionales del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

El ataque ocurrió en el sector costero “Las Collajas”, lugar en que el ejemplar herido fue socorrido por los algueros del lugar, quienes lo trasladaron hasta la guardería de CONAF, ubicado al interior del Parque, donde se le prestaron los primeros cuidados mientras llegaban los veterinarios del SAG.

Ante este hecho, el director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, señaló que “hacemos un llamado a la tenencia responsable de mascotas y recordamos que de acuerdo a la “Normativa para el manejo de perros y otras mascotas al interior de las áreas silvestres protegidas” no está permitido el ingreso, presencia o circulación de perros y otras mascotas al interior de las unidades del sistema nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, como parques y reservas nacionales y monumentos naturales”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas señaló que “actualmente los guanacos se encuentran catalogados como vulnerables, es decir, están a un paso de estar en vías de extinción, es por eso debemos protegerlos, y comprometernos en la tenencia responsables de mascotas, ya que, si bien hay un alto registro de ataques por parte de humanos, la mayor parte de especies mueren por perros que viven al interior de los parques, por eso hacemos un llamado a la población a proteger nuestra fauna”.

Cabe destacar que tanto a nivel regional como nacional, CONAF ha trabajado con distintos organismos públicos y privados la tenencia responsable de mascotas, resaltando el efecto que pueden tener, especialmente los ataques de perros, a la fauna nativa, detectándose como una de las principales amenazas a lo largo del país en las áreas protegidas del Estado. Además de guanacos, se han registrado ataques a pudúes y se ha detectado la transmisión de enfermedades a zorros y otras especies.

En este sentido, la reciente aprobación (16/11/2021) de la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas de la I.M. de Chañaral, incorpora la prohibición del ingreso de mascotas al Parque Nacional Pan de Azúcar y Sitio Prioritario de Quebrada de Peralillo, ambos administrados por CONAF, entregando facultades fiscalizadoras al personal Guardaparques de dicha área silvestre protegida, lo que en la práctica implica la emisión de citaciones al Juzgado de Policía Local por incumplimiento de la ordenanza

Agregar un comentario