Inauguran primer Archivo Regional del país en Atacama

Spread the love

Organismo público dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitirá recopilar, preservar y brindar acceso a la comunidad a toda la información histórica derivada de la gestión del Estado en Atacama, fortaleciendo la memoria e identidad regional.

Con una hermosa y simbólica ceremonia, se llevó a cabo la mañana del miércoles 01 de diciembre la inauguración del Archivo Regional de Atacama, servicio público encargado de recopilar, preservar y poner en valor la documentación histórica de la región, tanto aquella emanada por la gestión del Estado, como la privada que concita interés público.

El acto inaugural del organismo público contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, encabezadas por la Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón Acevedo, y el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Clement-Lund, además de diversas instituciones y representantes de la sociedad civil.

“Este es el inicio de todo un proceso que es la instalación del Sistema Nacional de Archivos, que es esta red de archivos regionales en todo Chile y que parte en Atacama con un archivo que tiene la misión de recopilar, preservar y dar acceso a la documentación que produce el Estado y aquella no estatal que es relevante para la historia y el desarrollo del país” comentó la directora del Archivo Nacional.

Emma de Ramón además subrayó la importancia de que este hito inaugural tuviera lugar en Atacama, “ya que si bien es una feliz coincidencia, es aquí donde se han iniciado muchas cosas, aquí Pedro de Valdivia tomó posesión de Chile; este era el inicio de Chile, aquí empezaba; aquí en esta región surgió la primera Intendencia con Pedro León Gallo en 1959; aquí también se inició una época de esplendor en el progreso de Chile con el descubrimiento del mineral de Chañarcillo, entre otros tantos hitos. Atacama es una región muy importante para el país, y creo que el Patrimonio que tiene en documentación es sumamente relevante en la memoria e identidad nacional”, indicó.

IMPORTANCIA

Marcela Oviedo Sepúlveda es la primera conservadora del Archivo Regional de Atacama, organismo público dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC), profesional que catalogó la inauguración del archivo regional como un ”momento histórico para nuestra región, ya que la implementación de este archivo viene a constituir un espacio de encuentro de identidad, de protección a nuestra memoria, y de resguardo para el patrimonio histórico de nuestro territorio”, mencionó.

La conservadora además agregó que “todo proceso de instalación tiene etapas, y este archivo regional se encuentra en la etapa uno, y que tiene relación con levantar la información de las 108 instituciones públicas que existen en la región, para en un segundo momento comenzar a recibir todo lo que la ciudadanía quiera poner a disposición de otras personas a través de este archivo regional, fomentando así el conocimiento y el goce de lo que es nuestro patrimonio”.

Por su parte, el director regional del SNPC, Omar Monroy López, remarcó en que “este el primer Archivo Regional que se instala en el país bajo la nueva institucionalidad cultural, lo que constituye un hito relevante para Atacama, y como ciudadano vinculado a la cultura me siento orgulloso de lo que se ha logrado”.

Agnes Dransfeld, directora regional de la Fundación ProCultura, subrayó que la puesta en marcha de este Archivo Regional tiene una importancia vital para el trabajo que realizan como fundación, el que apunta a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio local. “En varias ocasiones hemos tenido que viajar a Santiago o a encargar a colegas de allá ir al archivo nacional a recopilar antecedentes para los proyectos que hacemos de rescate patrimonial, como el que estamos desarrollando actualmente en el monumento nacional de la casa y la iglesia de la Hacienda Nantoco, donde también tuvimos que levantar información en el archivo nacional en Santiago. Tener la posibilidad de contar con esto en la región, y sentir que la información que es de Atacama vuelve a la región, es muy importante y significativo para nuestra fundación, y por supuesto, para la gente que habita en la región”.

DEVOLUCIÓN DOCUMENTACIÓN

Emma de Ramón aseguró que uno de los pasos procesos que incluye el funcionamiento del archivo regional en Atacama, es la posibilidad de contar con la documentación histórica regional que en este momento se preserva y reguarda en Santiago.

“Nuestra idea es devolver la documentación regional a cada una de las regiones, es parte del plan, pero eso lo tendremos que hacer una vez que tengamos mayor capacidad, mayor espacio y más adecuado para su preservación, y para eso tenemos que buscar un lugar definitivo donde estar y hacer unos depósitos con todas las condiciones que permitan el resguardo y su preservación con la idea de que esta documentación siga existiendo por muchos años, y al hablar de muchos años hablamos de cientos de años, y por lo tanto, este es el inicio de ese proceso de largo alcance y que llega a la región”.

La directora del Archivo Nacional además subrayó que en este momento lo que se está llevando a cabo es un diagnóstico de la documentación de la región, “que archivos hay, en que situación están, y de esta forma poder establecer un plan para ayudar a cada una de las instituciones en su preservación, y tenemos que distinguir cuales son para preservación permanente y estamos trabajando en ver cuál es la dimensión de la documentación en la región, esperando a fin de año tener un primer informe, y a la vez comenzar a recibir algunas cosas que están guardadas en otros lugares, como por ejemplo el museo regional”.

HISTORIA

En 1887 se organizó el Archivo General de Gobierno, creado el 21 de junio de ese año, bajo dependencia del Departamento de Justicia e Instrucción Pública. A este archivo solamente ingresaría la documentación de los ministerios o departamentos de Estado.

Hacia 1925, fue evidente la necesidad de unificar en un solo archivo tanto la documentación colonial como la republicana del período entre 1810 a 1865. Esto se tradujo en la creación del Archivo Histórico Nacional, por Decreto del 30 de mayo de 1925, el cual establece que su objetivo es reunir toda la documentación de las instituciones de la administración central, fueran coloniales o republicanas, de los archivos municipales, colecciones privadas, archivos notariales y judiciales, incluso de los manuscritos coloniales que estuviesen conservados en otras dependencias fiscales.

De esa fecha a la actualidad, el Archivo Regional de Atacama tiene la particularidad de ser el primero creado bajo la nueva institucionalidad cultural de la ley 21.045 promulgada en 2017, sumándose a los antiguos archivos regionales de Tarapacá (2001) y la Araucanía (1993).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *