Revelan avances de proyecto de monitoreo de biomasa y distribución de Algas Pardas en Atacama

Spread the love

Con un monto adjudicado por más de ciento veintinueve millones de pesos, el proyecto estará destinado a desarrollar un sistema de información geográfica web para consultar en línea la biomasa y la distribución de algas pardas en base a la captura remota de datos.

En el lanzamiento del taller de avance realizado en el Islote de Las Gaviotas en la costa de la Provincia de Copiapó, estuvieron presentes representantes de la Universidad Católica del Norte y del sector privado, dirigentes de la pesca artesanal, autoridades de Sernapesca y del Gobierno Regional de Atacama.

Este proyecto es pionero en el país en términos de determinar los recursos hídricos biológicos de una zona específica y según el jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional de Atacama, Pablo Lobos, con “un adecuado manejo sustentable y no intensivo, servirá para poder levantar una estimación del potencial económico y las oportunidades de desarrollo que tienen los recursos marinos en la región”.

“Con la transferencia tecnológica que pueden hacer las universidades, la institucionalidad del borde costero podrá verse fortalecida en la toma de decisiones basadas en evidencia y en el conocimiento científico”, agregó Lobos.

“Acordamos con Sernapesca y con la Universidad Católica del Norte de explorar la posibilidad de otorgarle continuidad a este tipo de iniciativas. Vamos con una agenda abierta de trabajo y ya en este momento los resultados del proyecto están permitiendo la estimación de biomasa total de algas, lo cual le permitirá al Comité de Manejo de Algas Pardas de la región hacer una distribución adecuada de las cuotas”, concluyó el representante del Gobierno Regional de Atacama.

En tanto, el director del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R), Eduardo Manzano Munizaga, funcionario de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, destacó que el trabajo que están realizando, lo están haciendo junto al Comité de Gestión de Algas Pardas y la comunidad pesquera.

Por su parte, Jovanka Rendic Véliz, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, puntualizó que este proyecto será de gran beneficio “sobre todo para el sector bentónico”, es decir, los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos.

“Tenemos que administrar o coadministrar los recursos hidrobiológicos a través de los comités, que son los conductos regulares para llegar a tomar decisiones. Y esto lo fortalece enormemente el poder tener estudios adicionales a los que nosotros manejamos”, añadió la autoridad zonal de Sernapesca.

La agenda del proyecto a punta a: por un lado, servir de información para la toma de decisiones del comité de manejo; y por otra parte, responde a un desarrollo tecnológico que permita generar distinción entre especies de las algas varadas en la costa de la Región de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *