Autoridades de Atacama entregaron últimos títulos de dominio del 2021 e informaron millonaria devolución de excedentes

Spread the love

El salón de Honor de la Delegación Provincial del Huasco, en la comuna de Vallenar, fue el lugar escogido para la entrega de los últimos seis títulos de dominio extendidos por Bienes Nacionales de Atacama durante este año, con lo cual, la institución gubernamental logró un cumplimiento del cien por ciento de su meta  de regularizaciones, así como un record en sus tramitaciones, con un total de 200 títulos de dominio entregados durante el año 2021.

De este modo, al concluir la actividad, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, destacó que “se trató de una ceremonia bastante emotiva, las personas estaban muy contentas porque, evidentemente, la entrega de los títulos de dominio, en el marco del Programa Chile Propietario, constituye la culminación de un largo proceso. Aquí había personas que, durante más de 25 años incluso, han estado poseyendo su propiedad sin una regularización emanada de Bienes Nacionales. En consecuencia, las personas estaban muy contentas, sobre todo en este período de pascua, de navidades, que son bien significativos, bien sensibles para las personas”.

Cantellano argumentó que, en lo personal, “yo celebro que las personas opten por la institucionalidad, opten por Bienes Nacionales para regularizar sus títulos de dominio, y en ese sentido, naturalmente, Bienes Nacionales es una instancia que aporta a dar certeza, seguridad, no solamente para las personas, sino que también a sus familias, a sus hijos, a sus nietos; también les permite poder optar a beneficios sociales tan relevantes como el agua y la luz. Dicho sea de paso, durante el presente año hemos batido un récord en cuanto a la entrega de títulos de dominio, más de 200 títulos de dominio, lo cual marca claramente una vara importante para el próximo año, y posiciona a Bienes Nacionales como una instancia promotora de soluciones para los ciudadanos, que evidentemente hacen bien las cosas y siguen los procesos administrativos y legales correspondientes”, concluyó.

Por su parte, Luis Morales Vergara, Delegado Presidencial Provincial (s) de la Provincia del Huasco, señaló que “el sentir del Gobierno es que estamos apoyando a familias, familias que son el eje fundamental del desarrollo de los hogares y del país. Y este importante paso que da el Ministerio de Bienes Nacionales viene a dar certezas, pero también a construir familia. Vemos caras de felicidad y vemos satisfacción después de muchos años de trabajo, pero también de cumplimiento de la normativa, lo cual nos tiene muy contentos, y vamos a seguir trabajando en esta línea, para seguir fortaleciendo la Región de Atacama”.

Devolución de excedentes

Entre los diversos solicitantes de títulos de dominio, provenientes de Vallenar y Alto del Carmen, se encontraban tres vecinas quienes, adicionalmente, resultaron favorecidas con algunos de los más altos montos de devolución de excedentes,  dineros que Bienes Nacionales reembolsa año a año por concepto de tramitaciones. Así, los reembolsos corresponden a $537. 224; $428.030; y $378.442, respectivamente.

Cabe destacar que, en esta materia, la región de Atacama ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayores excedentes totales a devolver, con una suma que alcanza los $50.686.294. De estos, $20.168.492 fueron depositados en las Cuentas RUT de 67 beneficiarios, y $30.517.802 fueron devueltos a través de vale vista emitidos a 72 beneficiarios, sumando un total de 139 personas beneficiadas, con montos que van desde los $ 2.299 pesos hasta los $ 572.386. De estas 139 personas beneficiadas, 90 son adultos mayores, 19 jefas de hogar, 51 son mujeres, y 16 pertenecen a pueblos originarios.

“En materia de devolución de excedentes, también nuestra región ha sido protagonista a nivel nacional. Son más de 50 millones de pesos los que hemos entregado por este concepto, cifra también récord y que de alguna manera respalda la importancia de este proceso, de este plan en nuestra región”, indicó el Seremi Pablo Cantellano, quien agregó que “la entrega de excedentes marca básicamente dos grandes principios: primero, la eficiencia en el manejo de los recursos públicos; pero también el respeto y promoción del principio de la probidad administrativa. Aquí nadie se va a quedar con un peso, sin que tenga una justificación, y en ese sentido, todo aquel dinero, recurso, que sea invertido por las personas, siempre va a ser devuelto en la medida en que no se utilicen, y eso evidentemente que marca un sello de probidad, de rectitud de nuestros funcionarios y de la administración pública en general. En ese sentido, también muy contentos por este acto, que también marca un sello por parte de Bienes Nacionales, que es el llevar a cabo procesos con la pulcritud, la probidad, y naturalmente, con la eficiencia que se requiere”, redondeó la autoridad de Bienes Nacionales de Atacama.

Agregar un comentario