Mesa Energía “Más Mujer” realizó balance de gestión 2018-2021 en Atacama

Spread the love

Un balance de la gestión 2018-2021 y una proyección de los principales desafíos futuros, se realizó en la segunda sesión anual de la Mesa Energía +Mujer. Instancia público-privada que fue liderada por las seremis de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, y de la Mujer y Equidad de Género, Jéssica Gómez Poblete, en la que participaron también representantes de diversas empresas del rubro en la región, buscando incorporar a más mujeres en el sector energético.

“Ésta fue nuestra última reunión de la Mesa Energía Más Mujer, que lideramos junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez, en ella participaron también distintas empresas del sector energía y estamos muy contentos porque, pudimos hacer un balance de lo que significó la gestión del año 2018 a la fecha, en el cual hicimos presente cuáles son los principales objetivos y desafíos que nos hemos impuesto como Ministerio de Energía para lograr de manera efectiva incorporar a más mujeres en este sector, hoy día el 23% de la mano de obra del sector de energía son mujeres y queremos que este número aumente en representación, especialmente, en los cargos directivos y en la toma de decisiones y asimismo, apuntamos a lograr una paridad de sueldos entre hombres y mujeres por la misma labor realizada. Hoy estamos muy contentos de este balance y de los desafíos que tenemos para los próximos años y queremos que hayan muchas más mujeres en el sector de energía”, afirmó la seremi Kim-Fa Bondi.

Por su parte, la seremi Jéssica Gómez señaló que: “Valoro y destaco el trabajo realizado en esta Mesa Energía Más Mujer, las mujeres tienen muchísimo que aportar para poder lograr todas las transformaciones que se están viviendo. Nuestra región tiene un capital importante de proyectos, queda aún muchos desafíos por lograr, especialmente, con poder incorporar y aumentar aún más el porcentaje de mujeres en este rubro que ha estado históricamente masculinizado. Hago un especial llamado a las empresas a tener una apertura en la contratación de mujeres en los futuros reclutamientos y que además, puedan contar con los espacios que permitan que las mujeres puedan conciliar una vida laboral, personal y familiar”.

Entre las actividades con enfoque de género desde el sector Energía, en este periodo, destacaron las charlas para niñas y adolescentes de carreras del STEM (sigla en inglés que se refiere a Ciencia/Science, Tecnología/Technology), Ingeniería/Engineering) y Matemáticas/Mathematics), el Programa Con Buena Energía en donde más del 80% de sus participantes son mujeres, los talleres de formación ciudadana: Educación a distancia para la transición energética; y la reciente coordinación a través del Programa Territorial-PTI de Energía para la realización de la práctica de 5 jóvenes estudiantes mujeres en la industria. Mientras que son 4 los ejes principales en cuanto a los desafíos: Empoderamiento, emprendimiento, productividad y acciones transversales a la industria energética.

Entre las empresas presentes estuvieron LAP, Gasco, CCE Energy, Celtic Solar Group, Kas Ingeniería y Acciona, quienes valoraron la instancia de diálogo y se refirieron a algunas de las metas y políticas, en materia de género, implementadas en sus respectivas empresas.

Agregar un comentario