Minvu inicia construcción de 207 viviendas en Vallenar

Spread the love

Dos importantes obras habitacionales se iniciaron en la comuna de Vallenar. Se trata de los proyectos Diaguitas del Futuro y Alto Los Canales que beneficiarán a 97 y 110 familias, respectivamente, y que son parte del alto número de viviendas sociales impulsadas por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Atacama.

Ambas iniciativas se encuentran en terrenos vecinos, en el sector Torreblanca de la capital Provincial del Huasco, y son parte del Plan Maestro, trabajado por el SERVIU, que es básicamente un ordenamiento escalonado en el tiempo que busca establecer las manzanas con diferentes cabidas, según la demanda de los comités, durante una progresión de 8 a 10 años.

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, destacó el impulso que ha tenido la construcción de viviendas sociales en Atacama durante la actual administración.

“Estamos profundamente contentos por lo que está ocurriendo porque al cabo de nuestro Gobierno hemos logrado llevar adelante una gestión histórica en materia de construcción de viviendas. Nunca antes en Atacama se habían construido tantas viviendas como se ha hecho hasta la fecha. Tenemos 4 mil 500 soluciones habitacionales construidas y entregadas, tenemos 3 mil 500 en construcción y esperamos también, dado la cantidad de suelos adquiridos y, precisamente, en función de proyectos habitacionales, poder abordar la totalidad del déficit habitacional”, enfatizó Patricio Urquieta.

Por otra parte, la emoción se vivió al escuchar a los beneficiarios y beneficiarias de estas 207 casas por medio de la presidenta del comité Mi Casa, Sheyla Santibañez; y de las dirigentas del comité Diaguitas del Futuro, Aracely Cruz y Wilma Campillay.

Sheyla Santibañez, sostuvo “este es el principio y el final, el final de años de perseverancia y el comienzo de nuestro anhelado sueño como será la construcción de nuestra casa propia”; mientras Wilma Campillay, agradeció a todas las entidades y personas que apoyaron para que el grupo que representa lograra el objetivo subrayando “junto a ellos recorrimos varios años un camino que nos permitió que estas familias no desistieran de su casa propia”.

Asimismo, tanto el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, como el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, destacaron el trabajo colaborativo que el MINVU está desarrollando con el Gobierno Regional que explicaron permite desarrollar más proyectos.

“Lo que estamos haciendo con el Gobierno Regional y lo que hemos impulsado a través del convenio de programación, lo que nos va a llevar también a potenciar mantener el legado de viviendas que estamos dejando para el futuro. Solo en el proyecto Diaguitas del Futuro tenemos una inversión del GORE de novecientos millones de pesos”, subrayó Pedro Ríos.

Desde el Gobierno Regional, el administrador GORE, Mario Silva, felicitó a las 207 familias, realzando que el inicio de estas obras es el resultado “de un esfuerzo en común con el Gobierno, el MINVU y el municipio”.

En esta línea, el Alcalde de Vallenar, Armando Flores, llamó a continuar aunando trabajo, señalando que “este es el mejor ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, familias, sector público y todos sus órganos, y sector privado, para mirar en el largo plazo. Acá pasamos los que tenemos cargo, pero lo que tienen que quedar es la mejor calidad de quienes han luchado. Felicitaciones”.

La construcción de los conjuntos Diaguitas del Futuro y Alto Los Canales contará con aportes Gore por un total de $1.776 millones 935 pesos, los que se suman a los ahorros de las familias por un monto de $198 millones 841 mil pesos, totalizando el presupuesto la inversión MINVU que alcanza a los $7 mil 762 millones 419 mil 900 pesos.

En ambos casos, las viviendas son de 2 pisos. El primer nivel tiene una superficie de 26,90 metros cuadrados construidos en albañilería confinada en pórticos de hormigón armado.

El segundo nivel, en tanto, tiene una superficie similar, con balcón, completando una superficie total de 53, 90 metros cuadrados, en materialidad de metalcom y tabiquería.

Diaguitas del Futuro y Alto Los Canales deben completar su construcción a finales de 2023.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *