Mercado fundiciones de cobre: La realidad y proyección de Chile versus la de China

Spread the love

Por un lado, el país asiático tiene aproximadamente 40% de capacidad de fundición versus un 7% de Chile a nivel mundial. Por otro lado, las fundiciones chilenas deben disminuir un 47% sus costos para llegar a la media global. Ello, es parte del contenido que releva un estudio publicado por Cochilco en esta materia.

A través del Reporte de Fundición y Refinación 2021, elaborado y publicado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, se deja entre ver cuál es la realidad chilena versus la China respecto al Mercado de fundiciones de cobre. Si bien, Chile es uno de los principales productores del metal rojo a nivel mundial, “China es el principal país en fundiciones y va en aumento, con un crecimiento anual compuesto de +10% en los últimos 30 años de producción de fundición“, señala parte del informe.

En éste se destaca que el país asiático, principal player de la industria en el mercado de fundiciones de cobre, ha liderado el crecimiento y bajado los costos medios. En esta línea se resalta que China compra aproximadamente 53% del cobre y tiene aproximadamente un 40% de capacidad de fundición (vs. 7% de Chile) a nivel mundial.

El caso Chile

Por su parte, Chile posee fundiciones antiguas y poco competitivas, y la mayor parte están ubicadas en el cuarto cuartil de costos, devela el reporte. En el mismo contexto detalla que:

-El promedio de costos de las fundiciones chilenas es de 188 USD/ton de concentrado
-Las fundiciones estatales tienen mayores costos que las privadas (208 USD/ton promedio estatal vs. 143 USD/ton en privados)

-Los ingresos de las fundiciones chilenas varían entre aproximadamente 180 y 230 USD/tonelada de concentrado tratado, y están compuestos principalmente por TCRC, recuperación metalúrgica, venta de ácido, ahorro por fletes y las penalidades por arsénico.

– A ello se suma que Chile cuenta con concentrados complejos más difíciles de comercializar frente a China que ha comenzado a realizar blending en sus puertos, posibilitando su comercialización.

-Paralelamente, se da cuenta que las etapas de extracción y procesamiento en planta capturan mayor parte del valor en cadena productiva de cátodos de cobre.

-La sobrecapacidad instalada a nivel global genera que condiciones de mercado para la industria de fundición no tenga márgenes grandes, como los del negocio minero. Además, hay riesgo asociado a la volatilidad de precios de cargos de refinación y de subproductos

Proyección

No obstante, y dentro de las proyecciones entregadas en este informe de la Comisión se exhibe que:

-Fundiciones chilenas deben disminuir un 47% sus costos para llegar a la media global. En esta escenario se acentúa que “operaciones estatales menores son las de mayores costos”.

– A pesar de condiciones de mercado, que actualmente no son especialmente favorables para el negocio de fundición y refinación, estimaciones preliminares indicarían que sería posible generar un retorno aceptable sobre la inversión si se alcanzan bajos costos operativos, como de las grandes y modernas fundiciones chinas.

-Independiente de que etapas de extracción y procesamiento en planta concentradora capturen mayor parte del valor en cadena de producción de cátodos de cobre, sería posible que mineras privadas, u otros inversionistas privados, decidan invertir en la etapa de fundición y refinación, tanto por los potenciales retornos de este negocio, como por el valor estratégico de diversificar la cartera exportadora.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario