Adherentes de Compromiso Minero expusieron ante Convención Constitucional

Spread the love

En la instancia llamaron a conocer los avances de la industria, el papel que tendrá en el combate del cambio climático y a considerar normas constitucionales que permitan seguir aportando al desarrollo y sustentabilidad del país.

El rol clave de los dos principales metales que Chile produce para combatir el cambio climático, como son el cobre y el litio, así como la trascendencia de la minería en la historia e identidad nacional, fueron algunos aspectos que resaltaron los máximos dirigentes de asociaciones vinculadas a este rubro, las que expusieron ante la Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

En estas dos jornadas, los representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Consejo Minero, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), la Cámara Minera de Chile y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, (Corproa), resaltaron que la industria minera aporta los recursos que el país requiere para su crecimiento sustentable. Todas ellas son parte de Compromiso Minero, una red que convoca a distintas organizaciones pertenecientes al ecosistema minero chileno, y cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable de la minería y del país, junto con dar a conocer los avances que ha tenido el sector desde hace más de una década.

Presentaciones

En su exposición, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernándezplanteó algunas de las garantías generales que debiera incluir la nueva Constitución para un mejor desarrollo de la industria. Entre ellas, planteó el poder realizar cualquier actividad económica lícita cumpliendo las normas legales que la regulen; la garantía de un trato justo, equitativo, proporcional y no discriminatorio en materia económica y tributaria; el derecho de propiedad, que permita confiar que se obtendrán los beneficios de la actividad económica; un adecuado equilibrio entre dichas garantías y aquellas otras que justificadamente puedan establecerse, como la protección del medioambiente o el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Respecto de los esfuerzos para mejorar las prácticas en materia de cuidado del medio ambiente y relacionamiento con las comunidades, entre otras, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dijo que la minería, “ha aprendido de sus errores y que es conocedora de los nuevos desafíos ambientales y sociales del país”, añadiendo que el rubro ratifica su disponibilidad y su firme compromiso para la búsqueda de respuestas a los mismos. “Los invitamos a incluirla en las soluciones”, aseveró.

En tanto, Sofía Moreno, gerenta de Comisiones y Asuntos Internacionales de esta entidad, hizo notar que el aporte de la minería va mucho más allá que el pago de impuestos. Y agregó que el sector ha aprendido y lo sigue haciendo, en cuanto al relacionamiento con las comunidades.

La minería no es ajena a las preocupaciones del país, tenemos un rol importante que queremos seguir jugando”, aseguró.

En la misma línea, el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger, y su director ejecutivo, Sergio Hernández, invitaron a los convencionales a que “actualicen su mirada” sobre la minería en nuestro país, ya que esta industria ha dado pasos agigantados en muchas áreas.

No miren a la minería como lo que era, si no que mírenla cómo está ahora, en medio de un proceso acelerado para mejorar sus procesos y hacerlos más limpios y como actor clave en la revolución de la electrificación, donde el cobre y el litio juegan roles fundamentales en la lucha futura contra el cambio climático”, apuntó el director ejecutivo de la asociación.

Escuchar la voz de las regiones

 En tanto, Daniel Llorente, presidente de Corproa, llamó a escuchar la opinión de las regiones: “Una Constitución que se haga en Santiago, sin considerar la voz regional, será para nosotros, más o menos lo mismo”.

En esta línea, recordó que, si bien la minería representa el 10% del PIB nacional, en el caso de la Región de Atacama este porcentaje alcanza al 41%. “En las regiones mineras un 40% del empleo local viene de la minería, industria que ha avanzado considerablemente en materia de seguridad laboral, con la tasa de accidentabilidad más baja por actividad económica del país”, subrayó.

Por esto, desde Corproa llamaron a hacer un nuevo pacto social, donde la actividad minera y todos sus encadenamientos productivos sean protagonistas, con un enfoque descentralizado, con respeto del medio ambiente, velando por el desarrollo social y con foco en la innovación.

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, reiteró estos puntos, así como el gran aporte que el sector puede hacer para el desarrollo de tecnologías que combatan el cambio climático.

Recordó que el mundo necesitará más minerales para la transición energética, toda vez que un auto eléctrico demanda cuatro veces más cobre que uno convencional, y las energías renovables no convencionales también requieren del orden de 3,5 veces más de estos elementos en sus equipos.

Al mismo tiempo, hizo notar que la minería impulsa el desarrollo de otros sectores productivos.

Las entidades abogaron en sus presentaciones por una minería moderna, que está llamada seguir siendo un pilar para el desarrollo del país. Pero también enfatizaron en que para que ello se cumpla, es imprescindible contar con certezas jurídicas y tributarias, “puesto que hay distritos mineros en el mundo que compiten con Chile”, como bien lo advirtió el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *