Artista visual Gonzalo Vidal Múgica arriba con sus obras a la Bienal de Artes de Beijing

Spread the love

Feliz y con una agenda copada de proyectos se encuentra el reconocido artista visual radicado en la comuna de Caldera, Gonzalo Vidal Múgica, escogido como uno de los dos representantes de nuestro país para participar con sus obras en la Novena Bienal Internacional de Artes de Beijing, China 2022.

La cita planetaria tendrá lugar entre el próximo 18 de enero y el 01 de marzo en el Museo Nacional de Arte de China de Beijing, periodo en la que la obra “Descontracturado” podrá ser vista y apreciada presencialmente por más de un millón de visitantes, de acuerdo al registro promedio de visitas del museo, y sin calcular las que se realizarán en formato virtual.

“La bienal de Beijing tiene como temática central la luz de la vida y consiste en definir cómo han cambiado los paradigmas con el Covid-19. Yo mande mi obra Descontracturado pensando que el concepto de la luz es la que genera la posibilidad de crear la sombra y de esta forma el volumen, y cuando aparece el volumen aparece la vida, eso es lo que hice como obra y que quedo seleccionada”, explicó Gonzalo Vidal, complementando que la pintura de colores negros y blancos tiene una dimensión de 1 metro y 64 centímetros cuadrados con marcos incluidos, y que fue avaluada en 35 mil dólares para la exposición.

“Quedar seleccionado en la bienal de Beijing me ha abierto muchas puertas porque además desde China me contactaron para participar en otra bienal que tiene como temática el trabajo del material o el materialismo como principio de obra, que apunta a cambiar la mentalidad occidental del conceptualismo, y a la vez, me han contactado de varias galerías de arte de distintas partes del mundo para exponer mis obras”, mencionó el pintor que cursó estudios de arte en la Universidad de Chile.

DESCONTRACTURADO

Gonzalo Vidal describe la obra que expondrá en la Novena Bienal de Beijing como “una creación en la que la luz y la sombra son las vivencias indivisibles que van descontracturando el universo en la tela como una metáfora de la vida, intencionada por la actividad de su luz dinámica, lúdica, despierta y dispuesta a construir, destruir y reconstruir espacios posibles repletos de vida que se van armando con el juego del azar y del encuentro como un rompecabezas de ideas en mi  memoria permeable, estimulando mis sentidos y teniendo la certeza de estar vivo. La luz y la sombra hacen visible las  diversas imágenes figurativas y abstractas de múltiples lecturas que salen de un plano para ingresar a otro, generando la historia como un atrapa sueños metafórico que articula el orden y caos  del relato visual de la vida en 16 cuadros que conforman la obra”, expresó.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, felicitó al artista valdiviano radicado en el puerto de Caldera desde la década de los 70, destacando el aporte que diariamente realiza al reconocimiento de las artes visuales de nuestra región, y a su participación en distintas instancias formativas de la mano de la Secretaría Regional Ministerial en Atacama.

“Estoy muy contenta por esta selección y reconocimiento que se realiza a Gonzalo Vidal Mujica, artista visual de dilatada trayectoria a nivel regional, nacional e internacional que ha participado de una serie de proyectos con nuestro ministerio a través de iniciativas de fondos concursables y otras destinadas a la formación y clases magistrales, por lo que destacamos su nominación a este encuentro internacional que contará con artistas de renombre mundial, tal como lo es Gonzalo Vidal”, comentó la Seremi.

Uno de los principales proyectos en los que está inmerso actualmente Gonzalo Vidal es la habilitación de su nuevo taller Casaluna ubicado en Playa Los Pulpos en la comuna de Caldera, lugar que le permite generar obras de distintos tipos y en diferentes estaciones de arte.

“Mi trabajo está dedicado más a una introspección en donde técnicamente desarrollo la abstracción y lo figurativo en planos yuxtapuestos, como si jugara a sacar una forma de un espacio, para ingresarla a otra parte del cuadro. Es como la actividad diaria saliendo de la cama para ingresar al baño, lavarme la cara vestirme y salir a recorrer el día, entre el pensamiento, los estímulos externos, la brisa del mar, el calor del sol y mis emociones, disfrutando un día más del paraíso. Pareciera estar viviendo en el silencio de la pampa, junto al desierto florido y en el borde costero del desierto de Atacama, Caldera, me he mantenido más comunicado que nunca, con la región, nacionalmente e internacionalmente”.

Agregar un comentario