Anuncian inicio de la vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19 a partir del lunes 10 de enero

Spread the love

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, dio a conocer el inicio de la vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19, en un esfuerzo del Gobierno por seguir fortaleciendo la inmunidad de la población ante las nuevas variantes del virus.

“Las vacunas son la principal herramienta ante la pandemia y nos han permitido recuperar un mayor grado de libertad. La evidencia científica nos señala que una persona sin protección completa tiene seis veces más probabilidades de contagiarse y 20 veces más probabilidades de hospitalizarse en UCI que una persona con dosis de refuerzo. Aun así, la experiencia ha mostrado que la eficacia de las vacunas y también de los refuerzos disminuye con el tiempo y, también, con la aparición de nuevas variantes. Es por esto que hoy el Presidente Piñera anunció que a partir del próximo lunes 10 de enero vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”, dijo Urquieta.

De esta forma, los primeros inoculados serán las personas inmunodeprimidas de 12 años o más, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses, y a partir de la semana del 7 de febrero se continuará vacunando a todas las personas de 55 años o más, que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto. Esa semana también se incorporará al calendario el personal de salud que realiza atención clínica, con el mismo intervalo de seis meses desde su primera dosis de refuerzo.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 comenzó el 24 de diciembre de 2020, con la llegada de las primeras 9.750 unidades del laboratorio Pfizer-BioNTech, que fueron destinadas al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos las regiones que presentaban los índices más altos de contagio.

El 3 de febrero comenzó el proceso de inoculación masiva, y el 11 de agosto de 2020 partió la primera dosis de refuerzo. Esto dejó a Chile como uno de los primeros países del mundo en iniciar masivamente la aplicación de una dosis adicional al esquema primario.

Hoy, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos los actores y organismos involucrados en el proceso de vacunación, se incorporó a otros grupos de la población, tales como adolescentes entre 12 y 17 años; luego a niñas y niños entre 6 y 11 años, y posteriormente a los más pequeños entre 3 y 5 años.

Agregar un comentario