Autoridades de la Región de Atacama dan el vamos al Primer Congreso de Pesca Regional

Spread the love

Con la participación de dirigentas y dirigentes sociales de la pesca artesanal, consejeros regionales y el gobernador de la Región de Atacama, se realizó una conferencia de prensa para anunciar el Primer Congreso Regional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Atacama a realizarse los días 7 y 8 de enero en la comuna de Caldera.

Este encuentro tiene como objetivo discutir una nueva política de desarrollo para la pesca y la acuicultura en la región que vele por los recursos marinos y a su vez genere condiciones dignas de trabajo a quienes viven en zonas costeras y desempeñan sus labores en el mar.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la importancia de este evento, señalando que el Congreso “es producto del trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional y las organizaciones de pescadores y pescadoras de la Región de Atacama”.

“El Congreso nos abre la posibilidad de ordenar un conjunto amplio de demandas que tiene el sector pesquero, algunas de ellas tienen que ver con definiciones más estratégicas a nivel de convención constitucional, otras requieren sin duda, modificaciones de carácter legislativo”, agregó el gobernador.

Por su parte, la presidenta de la Federación Fejemar, consejera nacional del pueblo chango y delegada nacional de la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, Aurea Jorquera, indicó que su objetivo es que “Caldera, la Región de Atacama, Huasco y todas las comunas que tienen que ver con el sector de la pesca, sean escuchados, porque lamentablemente esto se lleva a nivel central, ahí queda y se olvidan de la pesca”.

En tanto, el dirigente Luis Castro Álvarez, presidente del sindicato número dos de Caleta Barranquilla, vocero nacional del pueblo chango y pescador del sector pesquero de Atacama, advirtió que “la minería es un recurso que se agota y solo queda el hoyo”.

“En estos momentos los territorios de agricultura han sido invadidos por inmobiliaria, de construcción de vivienda y en el día de mañana, cuando tengamos que resolver sobre los problemas, no vamos a tener agricultura, no vamos a tener minería, pero si vamos a tener al mar”, agregó el dirigente.

Del mismo modo, Pedro Contreras, presidente del sindicato Torres del Inca entre Chañaral y Caldera, dijo que “iniciativas como ésta son un reconocimiento al pueblo chango, a la pesca artesanal y al valor empírico que tiene el sector pesca”.

Asimismo, el Consejero Regional por la Provincia del Huasco, Juan Santana, destacó que “tenemos una costa de más de 500 kilómetros desde el límite de la Provincia de Chañaral hasta la parte sur, algo más de 500 kilómetros, de borde costero, un universo de oportunidades para mejorar como región, para desarrollarnos”.

“Tenemos miles de trabajadores, mujeres, hombres, niños, familias que están instalados en la costa y necesitamos mejorar las condiciones en las cuales trabajan”, puntualizó Santana.

Además de autoridades locales y organizaciones sociales, estarán presentes en el congreso la Subsecretaria de Pesca, así como representantes del área pública y privada.

El Congreso de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Atacama es el primero que se realiza en la región con una convocatoria que cuenta con representantes de toda la zona pesquera a nivel regional y entre cuyos objetivos se planea discutir la necesidad de un Ministerio del Mar y garantizar la presencia de la Subpesca en todas las regiones, así como una política hacia la pesca que sirva de ejemplo y se pueda replicar en otras regiones.

Agregar un comentario