Pequeños productores mineros podrán electrificar sus campamentos y dar seguridad a los trabajadores

Spread the love

Según el seremi de Minería, tecnologizar la pequeña minería es fundamental para mejorar la seguridad, productividad y apalancar la economía de la región.

Garantizar la seguridad, calidad de vida y productividad de los pequeños y pequeñas mineras de la región es uno de los objetivos que buscan los recursos del programa de innovación tecnológica para faenas y plantas mineras, iniciativa del Gobierno y cuyo financiamiento fue aprobado por el Consejo y el Gobierno Regional de Atacama.

Así lo destacó el seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas Aguilera, quien también hizo hincapié en que, dentro de las estrategias de intervención de este programa, se contempla la inyección de recursos para el financiamiento de proyectos individuales, consistente en $5 millones de pesos, destinados a la adquisición de paneles solares, radios para mejorar la intercomunicación entre los trabajadores o líneas de aire comprimido para la perforación.

“Por otro lado, están las agrupaciones mineras (proyectos asociativos) interesadas en modernizar sus plantas y procesar sus minerales sin la utilización de mercurio que va en directo beneficio para los productores mineros y de la comunidad, dada la gran toxicidad del mineral. Para ello, se destinaron $742 millones para la construcción de 3 plantas, una para cada provincia, que además de producir menor impacto en el medio ambiente, hará que los socios de las agrupaciones mejoren los tiempos de procesamiento y recuperación de mineral”, dijo el seremi Salas.

Paneles solares

“Contar con esta tecnología significa aumentar la producción, contratar mano de obra y dar alimentación fresca a los trabajadores”, cuenta la pequeña productora Eliana Maldonado, una de las beneficiadas que invertirá los $5 millones de pesos en paneles solares destinados a electrificar su campamento y darle mejores condiciones laborales a quienes conforman su equipo.

En este contexto es que Eliana, pirquinera hace más de 7 años, sólo en estos dos últimos años ha podido percibir ganancias y contratar mano de obra, ya que además del Programa de Innovación, también fue beneficiada por los Programas de Avance de labores de metros y Seguridad, que le permitió acercarse a la veta, construir una salida de emergencia y ahora electrificar el campamento.

“Para mí esto es una bendición de Dios, ya que con esto he podido avanzar y tengo toda la fe que este año será mejor, además recibí ayuda geológica y pronto vendrán a darme asistencia topográfica para explotar de forma más eficiente”.

Finalmente, Eliana expresó que la continuidad de estos programas le ha permitido ser el sustento de su familia “de verdad, sin estos apoyos del Gobierno, yo no estaría en minería” enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *