Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico

Spread the love

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA5/2022, indica que desde la noche del viernes 14 hasta la noche del sábado 15 de enero, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en el sector de la cordillera de la costa, sectores de valles y pampa de la Región de Atacama.

Además, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica CNA AA3/2022, la que prevé precipitaciones moderadas a fuertes en el sector de la precordillera salar y cordillera de la región, desde la tarde del jueves 13 hasta la noche del sábado 15 de enero.

Los montos de precipitaciones esperados son los siguientes:

Precipitaciones (mm):

Zona

Jueves 13

Viernes 14

Sábado 16

Cordillera de la costa y sectores de valles

Entre 5 y 8

Entre 8 y 10

Pampa

Precordillera Entre 10 y 20

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

Cordillera Entre 15 y 25

 

Adicionalmente, mediante el Aviso Meteorológico CNA A25/2022, se prevé el desarrollo de probables tormentas eléctricas desde la tarde del viernes 14 hasta la mañana del sábado 15 de enero, en los sectores del litoral, cordillera de la costa,  valles transversales y pampa de la región.

Cabe señalar, que se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos A17/2022 y A19/2022, los cuales pronostican el probable desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la noche del sábado 15 de enero.

En tanto, según lo indicado por SERNAGEOMIN en la actualización de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, emitida hoy 12 de enero, en la Región de Atacama la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes),  en zonas de cordillera de la costa, valles transversales, pampa y sectores de precordillera y cordillera. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva a Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 7 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Agregar un comentario