Nueva actualización de Onemi por Alerta Temprana en Atacama por lluvias

Spread the love

La Oficina Nacional de Emergencia ( ONEMI ) a las 22:50 horas de este jueves informó de la actualización de Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por evento meteorológico. En el informe se señala :

» De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA5/2022, se indica que desde la noche de mañana viernes 14 hasta la noche del sábado 15 de enero, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en el sector de la cordillera de la costa, valles y pampa de la Región de Atacama.

Asimismo, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica CNA AA3/2022, la cual prevé precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región, desde hoy y hasta la noche del sábado 15 de enero.

Cabe destacar, que los montos estimados de precipitaciones en el Informe de Riesgo Meteorológico de la DMC de hoy, son los siguientes:

Precipitaciones (mm)

Zona

Jueves 13

Viernes 14

Sábado 15

Litoral

Entre 1 y 3

Cordillera de la Costa

y valles transversales

Entre 10 y 15

Entre 0,5 y 1

Pampa

Entre 1 y 2

Precordillera y valles precordilleranos

Entre 10 y 20

Entre 15 y 25

Entre 10 y 20

Cordillera

Entre 15 y 25

Entre 15 y 25

 

Adicionalmente, la DMC a través del Aviso Meteorológico CNA A25/2022, indica la ocurrencia de probables tormentas eléctricas desde la tarde de mañana viernes 14 hasta la mañana del sábado 15 de enero, en los sectores del litoral, cordillera de la costa, valles transversales y pampa de la región.

Por otra parte, también se mantienen vigentes los Avisos Meteorológicos CNA A17/2022 y CNA A19/2022, los cuales pronostican el probable desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de esta misma región, hasta la noche del sábado 15 de enero.

En tanto, SERNAGEOMIN por medio de la Actualización de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, emitida hoy jueves 13 de enero, señala que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderado en sectores de cordillera de la costa, valles transversales y pampa, y Alto a Muy Alto en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama. De ocurrir estos eventos, sus efectos podrían observarse hasta las zonas costeras especialmente a través de los valles, ríos y quebradas.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva a Regional por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 07 de enero de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Agregar un comentario