Estudio de Cochilco proyecta que participación de mujer en minería a 2030 llegaría a un 13,9%

Spread the love

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra el que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer el estudio denominado “Representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, año 2020”, el cual busca colaborar en el monitoreo del desarrollo sustentable de la minería en relación a la representación de la mujer en la industria, con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas en esta materia.

Para la elaboración de este estudio se utilizó como met0odología el procesamiento de datos, clasificación y análisis de la información entregada en las encuestas de estadística de género por parte de las empresas mineras.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra el que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país. Específicamente, en los últimos diez años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el año 2010 a 10,3% en el año 2020.

Asimismo, se observa que la participación femenina se concentra en la Región de Antofagasta con un 47% del personal a nivel nacional, seguido de la Región de Atacama con un 16%.

Junto con ello, el estudio de Cochilco advierte que si bien aún existen dificultades de la mujer en la industria minera dada su escasa participación y al camino aún que queda por recorrer para lograr su completa incorporación en cargos de toma de decisiones, la brecha salarial de género es considerablemente menor que en otros sectores económicos, por lo cual, existe una oportunidad de desarrollo económico por parte de las mujeres al ingresar a la minería, en comparación a otros sectores de la economía.

Otro aspecto que es destacado por Cochilco es que, considerando la tasa de crecimiento de la participación de la mujer en minería y la tasa de crecimiento del total de trabajadores en minería los últimos cuatro años, es posible
proyectar que la participación de mujer en minería al año 2030 correspondería a un 13,9%, como dato estimativo.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario