Gobernador Miguel Vargas y Consejo Regional Atacama destacan porcentaje del gasto alcanzado en 2021 del presupuesto regional

Spread the love

Este martes durante una visita a las obras de construcción del nuevo museo de Atacama, liderada por el Gobernador Regional Miguel Vargas, junto a los CORES Gabriel Manquez y Javier Castillo, se anunció que el gasto presupuestario de 2021 alcanzó el 99%, destacándose una mayor eficiencia y eficacia de los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama.

En la ocasión, el Gobernador Vargas señaló que “esta (el nuevo museo regional) es una obra importante de más de 10 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama y es un proyecto que contribuye en la forma en que debemos gastar los recursos, de manera eficiente y eficaz. A partir de esto, quiero transmitir una buena noticia y es que hemos llegado al 99% del gasto presupuestario de 2021. Asumimos el gobierno en julio con un gasto que no superaba el 30%. Tuvimos que trabajar mucho con los equipos del Gobierno Regional a quienes aprovecho de felicitar y destacar la colaboración del Consejo Regional de Atacama que es un actor relevante para que los proyectos se aprueben y avancen”.

Además, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, precisó que “con la experiencia del 2021 estamos tomando todas las medidas para que el ejercicio presupuestario 2022 no tenga dificultades. Los recursos no sólo hay que gastarlos de forma eficaz, sino que también eficiente, sin concentrar el gasto a fin de año sino de forma paulatina. Con el apoyo del CORE y los equipos técnicos del GORE tenemos toda la certeza que este va a ser un año donde se hará un buen ejercicio presupuestario y la comunidad tiene que tener la tranquilidad que cada peso que llega a la región se va a gastar de buena manera”.

En relación a lo mismo, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Consejero Regional Gabriel Manquez, sostuvo que “vamos a desarrollar una mayor fiscalización del presupuesto mediante un marco regulatorio, considerando que tenemos un arrastre de 50 mil millones generado por incumplimiento de las unidades técnicas de municipalidades y de servicios públicos. El Gobernador Regional nos ha permitido, en esta nueva institucionalidad, dialogar y consensuar, esperando que este año sea mucho más eficiente ya que tendremos un presupuesto sobre los 74 mil millones de pesos del FNDR”.

 

Visita a obras

Durante la visita a las obras del nuevo museo regional de Atacama, que se ejecutan en el sector Alameda en Copiapó, su director Guillermo Cortés, enfatizó que “será el museo hecho en regiones más grande de Chile, por lo tanto, damos un paso importante en el rescate del patrimonio, la historia y la memoria de la región de Atacama. Contaremos con un museo de primer nivel para la ciencia, la actividad cultural y cívica”.

Mientras que, Raúl Martínez, director de arquitectura del MOP Atacama, comentó que “es una obra que considera una construcción de 6 mil 500 M2, lleva un avance del 15% y se espera que los trabajos finalicen a principios de 2023 por un retraso ocasionado por un hallazgo arqueológico en el lugar”, finalizó.

Agregar un comentario