Comisión Minera certificó a 32 nuevas personas competentes durante 2021

Spread the love

Con esto, se han calificado 455 profesionales a la fecha.

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (Comisión Minera) calificó durante el año 2021 a 32 nuevos profesionales como Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, completando con ello 455 profesionales calificados a la fecha.

Con la presencia del Directorio, la Comisión Minera hizo entrega de los Certificados y Credenciales a estos profesionales en una Ceremonia Virtual donde participaron, especialmente invitados los Sres. Felipe Celedón, Gerente General de Sonami, Juan Rayo, Presidente y Roberto Martínez, Gerente, del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Vicencio, Presidente del Colegio de Geólogos de Chile, y José Tomás Morel, Gerente de Estudios del Consejo Minero.

El presidente de la Comisión, Aquiles González, inició esta Ceremonia con un afectuoso saludo a los representantes de las entidades socias, al Directorio y a las nuevas Personas Competentes, a quienes en nombre del Directorio da la bienvenida.

Enseguida hizo una breve reseña de la Comisión que parte en 2007 con la promulgación de la Ley 20.235 que crea la Comisión Minera y el Registro Público de Personas Competentes.

Continuó felicitando a las Personas Competentes que se certifican quienes podrán reportar resultados de exploración, de recursos y reservas de yacimientos e informar sobre cierre de faenas mineras y vida útil de ellas. Hizo mención a los riguroso y sistemático que es el proceso de postulación, por lo cual varios postulantes no fueron aceptados durante el año.

A nivel internacional, la Comisión Minera es parte integrante de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards), entidad dedicada a establecer las normativas internacionales sobre recursos y reservas mineras, y que está integrada por que agrupa a las organizaciones de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Sud África, Chile, EEUU, Europa, India, Indonesia, Kazakhstan, Mongolia, Rusia y Turquía, Cabe destacar que Chile fue el primer país sudamericano en incorporarse en el año 2008.

La Comisión Minera ha participado en varios proyectos a nivel nacional, junto al Ministerio de Minería participó en la elaboración de una Guía de Reportabilidad de Recursos y Reservas en Salmueras; con Sernageomin se firmó un Acuerdo de Colaboración para elaborar una Guía de Informe Técnico de Vida Útil en Cumplimiento del Código CH 20235 y la Ley 20551, y próximamente una Guía Metodológica para la Estimación de los Recursos Minerales de Depósitos de Relaves y Ripios.

Señaló que la Comisión cumple este año 14 años y durante este tiempo ha realizado numerosos talleres, seminarios y cursos, sobre materias relacionadas con los recursos, reservas, valorizaciones mineras, normativas internacionales y otras materias asociadas con los mercados bursátiles y fondos de capitales para la minería. Para el presente año la Comisión Minera tiene programado cuatro actividades.

Finalmente reiteró las felicitaciones a las Personas Competentes que se certifican y les deseo éxito en sus actividades.

Personas Competentes

De acuerdo a la Ley N°20.235 y a la Norma de Carácter General N°294 de la SVS, solo las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, con certificación vigente, pueden suscribir o emitir un informe técnico para informar y reportar prospectos de exploración, recursos y reservas mineras para una oferta pública de valores, así como suscribir o emitir reportes públicos en esta materia.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario