Autoridades se reunieron con beneficiarias de Pensión Garantizada Universal luego de su promulgación

Spread the love

En las dependencias de IPS Atacama, representantes del gobierno regional se reunieron con algunas de las más de 27 mil atacameñas y atacameños que se verán beneficiados con el proyecto de ley que aporta $ 185.000 por sobre sus actuales ingresos a todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos.

Hasta las dependencias del Instituto de Previsión Social de Atacama (IPS), llegó el Delegado Presidencial (S) Ignacio Urcullu, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Seremi (S) de Gobierno, y Jessica Gómez Poblete, y el Director (S) del IPS Atacama, Roberto Lastarria, para reunirse con beneficiarias de la nueva Pensión Garantizada Universal, y explicar sus detalles, en momentos en que la iniciativa se promulgó como ley.

Recordemos que la PGU corresponde a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menos recursos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que posean una pensión base superior a  $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del aporte el beneficio irá disminuyendo.

Para facilitar la entrega del beneficio, el IPS realizará los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.

En el encuentro, las autoridades se refirieron a la promulgación de esta nueva ley como un hito de gran importancia en seguridad social y previsional en el país y en la región.

En la ocasión el Delegado Presidencial (S), Ignacio Urcullu, comentó: “Estamos tremendamente contentos, para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los adultos mayores siempre han sido una tremenda preocupación, y han estado presentes en nuestro plan de gobierno, y así se manifiesta con esta Pensión Garantizada Universal, que aumentará los ingresos de estas personas que tanto lo necesitan, que han dedicado toda su vida, a trabajar, o  ayudar en su familia, para que esta sea más feliz, hoy empezamos felizmente esta etapa del incremento de las pensiones, con la PGU, la cual va a llegar a beneficiar a más de dos millones y medio de personas con un monto de $185.000, en la región ya tenemos 22 mil personas que han sido beneficiadas, quienes van a recibir inmediatamente este beneficio, pero al resto que nos queda, para llegar a 27 mil, los llamamos a que hagan el trámite y postulen, para que en los próximos meses puedan recibir el beneficio, lo que les permitirá tener mejor calidad de vida y mayor dignidad”.

Presente en la instancia, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, expresó: “Para nosotros hoy es un día tremendamente especial, un trabajo arduo , que se ha llevado a cabo durante meses para poder llevar adelante está Pensión Garantizada Universal, donde dos tercios de quienes se benefician son mujeres, de esta manera el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple un compromiso más, que es el de aumentar las pensiones, porque desde el primer día que asumimos como gobierno, sabíamos que las pensiones son bajas, por lo que esta iniciativa deja por sobre la línea de la pobreza. Esperamos que en nuestra región se cumpla la proyección de 27 mil beneficiarios, para eso invitamos a los mayores de 65 años que se encuentran dentro del 90% más vulnerable, a realizar postulaciones en la página www.ips.gob.cl, tenemos que seguir trabajando en mejorar las pensiones, esto pasa en conjunto por toda la ciudadanía, hoy estamos con Carmen, con Edith, Elvira, y Cecilia, quienes son beneficiarias del Pilar Solidario en nuestra región, y que en el mes de febrero en la tercera semana, van a empezar a recibir esta pensión garantizada universal”.

Por su Parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y Seremi (S) de Gobierno, Jessica Gómez Poblete, dijo: “esta ley hoy día nos permite entregar claramente una mejor calidad de vida para todas las personas mayores de 65 años, especialmente para las mujeres, que muchas veces se han visto invisibilizadas, cuando hablamos del trabajo no remunerado. Parte de las personas que hoy nos están acompañando son mujeres que han dedicado su vida a estas tareas, como es el cuidado de los niños y niñas, de personas mayores, de quienes tienen algún grado de dependencia, postergando la inserción laboral. Esta ley de Pensión Garantizada Universal, permite entregar una justicia para estas mujeres, para que puedan tener un pilar base y vivir su edad adulta mayor con una mejor calidad de vida”.

En la instancia, Roberto Díaz Lastarria, Director (S) del IPS Atacama, subrayó: “En el contexto de la Pensión Garantizada Universal, el IPS ha implementado una serie de acciones para poder pagar los distintos beneficios que entrega el Estado, a los ciudadanos de más escasos recursos. En este orden de ideas, lo que es la PGU, se va a habilitar desde el 1 de febrero, en nuestra página www.chileatiende.cl, y www.ips.gob.cl, la plataforma para cualquier consulta u orientación, para poder postular al beneficio”

Carmen Zepeda Galleguillos, beneficiaria de la nueva Pensión Garantizada Universal, expresó: “Con esto me he sentido muy feliz cuando ya supe realmente de que se trataba, una escuchaba hablar sobre esto, pero no sabía a quien le iba a tocar y quienes iban a ser beneficiados, pero ya lo averigüé bien y supe bien la noticia, me siento muy contenta, esto realmente se lo aplaudo al Gobierno, muchas gracias”.

Finalmente, Elvira Cerda, que también recibirá el beneficio, dijo: “con la noticia que recibí ahora, que soy beneficiaría de la nueva Pensión, me siento feliz, porque es un aporte que ayuda mucho a una como adulta mayor, que tiene muchos gastos, como remedios, esto nos permitirá tener un día a día más tranquilo, por eso estoy muy agradecida”.

Agregar un comentario