Aprueban proyecto que amplía capacidad de extracción de minerales de cobre en faena de Atacama

Spread the love

La iniciativa contempla la ampliación de la actual capacidad de explotación de minerales de Cu, para pasar una tasa de extracción de minerales de 20.000 toneladas mensuales.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Ampliación Proyecto de Explotación Mantos Cobrizos, 20.000 TPM”, de la Compañía Minera Carmen Bajo Limitada.

Con una inversión de US$750.000, la iniciativa tiene como objetivo la ampliación de la capacidad de extracción de minerales de cobre actual para alcanzar una tasa de 20.000 toneladas mensuales, para cuyos efectos se aumentará la tasa de extracción de Mina Mantos Cobrizos, lo que, sumado a la actual extracción desde Mina Marcela, permitirá llegar al horizonte de 20 mil toneladas mes.

Cabe señalar que Mina Mantos Cobrizos y Mina Marcela se encuentran a la fecha operando en la zona.

En ambos puntos de extracción se utiliza el método de explotación denominado “Room and Pillar”, que consiste en explotar el cuerpo mineralizado dejando pilares de mineral que permiten sostener el techo de material estéril. Las dimensiones de los caserones y de los pilares depende de la mayor o menor competencia de la roca sobrepuesta (estabilidad del techo) y también de la roca mineralizada (estabilidad de los pilares) como asimismo del espesor del manto y de las presiones existentes según la profundidad del cuerpo mineralizado.

Agregar un comentario