Las miradas de niños, niñas sobre sus territorios en talleres de Copayapu Ilustrado en tu Barrio

Spread the love

El proyecto de la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio comenzó el mes de enero y se extenderá hasta abril del 2022. Este espacio contempla clases de comics, Ilustración, collage y encuadernación dictados por expertos locales que recorrerán diversos territorios de la capital regional.

Durante el mes de enero se inició el ciclo de talleres Copayapu Ilustrado en tu Barrio, que de la mano de grandes talentos y expertos locales recorre diversos territorios de la ciudad de Copiapó, con el objetivo de fomentar la creatividad y retratar los imaginarios propios que niños, niñas y adolescentes tienen sobre sus territorios, gracias a la adquisición de técnicas como el cómic, la Ilustración, el collage y la encuadernación.

Este proyecto está organizado por la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio y se ejecuta gracias al financiamiento del Fondo de apoyo a organizaciones Culturales con énfasis en el Desarrollo Social Local 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Atacama. Gracias a este aporte, se logró convocar a destacados diseñadores e ilustradores regionales como son Manuel Méndez, Javiera Cuevas, Mila González y Carla Brizuela, quienes se encontrarán dictando talleres gratuitos entre enero y abril del presente año 2022 de forma gratuita en la capital regional.

La iniciativa busca dar un espacio de confianza y creatividad a sus participantes, quienes ya se han atrevido a crear grandes obras, potenciando una serie de valores que para la Fundación Defensa Patrimonio del Barrio son relevantes. Sobre ello, Mabel Tapia, directora de esta organización especificó que “estos talleres buscan acercar el diseño a niños, niñas y adolescentes de modo que se puedan retratar las miradas particulares que ellos tienen sobre sus territorios, sobre su vida y sobre la ciudad. Estos talleres comenzaron el mes de enero y se extenderán hasta abril, haciendo talleres mes a mes en diferentes territorios de nuestra comuna como son la Población Lautaro, El Pretil, la población Pablo Neruda y la población Cateador Almeyda entre otras”.

Con esto, la Seremi de las Culturas, María Cecilia Simunovic Ramírez, señaló que esta iniciativa “forma parte del financiamiento que como Ministerio hemos destinado para apoyar a la comunidad artístico-cultural dada la situación sanitaria que estamos enfrentando. En este sentido, nos parece fundamental apoyar, empujar los procesos creativos y el vínculo arte-territorio mediante experiencias artísticas, en especial, en este caso, con la niñez y jóvenes aportando, asimismo, a un acompañamiento a la comunidad través del arte”

Por su parte, el ilustrador copiapino Manuel Méndez conocido popularmente como Manu Manos con tinta considera que estos talleres son relevantes ya que “al fin se están dando lugares para ilustrar o instancias para que niños y niñas se conozcan, compartan entre ellos sus propios referentes, sus propios ídolos del dibujo y también sus propios dibujos y que rompan un poco la timidez que tienen muchos, además de que se potencie que desde ‘chiquititos’ tengan el ‘bichito’ del dibujo y empiecen a tirar para arriba la identidad de la región dentro de lo que es la visual”.

Mientras que Javiera Cuevas, quien también participa como tallerista de este proyecto mencionó que “es bueno que se den estas instancias en este territorio, creo que siempre es importante que esto se tire para arriba y motivar a los niños sobre todo mostrar nuevas herramientas que existen o técnicas, abrir nuevas ventanitas en sus cabezas para expresar lo que les pasa o si quieren comunicar algo, eso es lo que intento hacer en mi taller, ver el dibujo como una herramienta de expresión, juego, comunicación, expresión, de manifestar algo que ellos quieran, algo que sea muy importante para ellos”.

Este ciclo de talleres comenzó el 3 de enero y se extenderán hasta abril del presente año, para inscripciones y mayor información de esta y otras iniciativas de la Fundación,  pueden visitar sus redes sociales como son Facebook e Instagram como Patrimonio del Barrio, consultar en sus respectivas juntas de vecinos y también acceder a la página web  https://patrimoniodelbarrio.cl y  de esta forma en comunidad poder forjar una identidad, imaginario y patrimonio cultural.

Agregar un comentario