Director Nacional de CONADI entregó derechos de aguas para familias indígenas en la Región de Atacama

Spread the love

Durante la visita se reunió también con representantes del pueblo Diaguita, quienes le mostraron sus productos artesanales y actividades culturales que provienen de tiempos ancestrales.

Como un hecho histórico calificó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, al referirse a la entrega de derechos de aprovechamiento de agua para familias y comunidades indígenas en la Región de Atacama, en que se invirtieron más de 40 millones de pesos.

“Estamos muy contentos en la Región de Atacama asistiendo a un hecho histórico, en que por primera vez, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, entrega derechos de aguas a personas naturales y comunidades indígenas en esta región. Se trata de personas diaguitas, productores de membrillos, de olivos, peras damascos, que con este beneficio pueden potenciar sus emprendimientos y desarrollarse aún más, pero con pertinencia, de acuerdo a su propia cosmovisión, y con un rescate de las costumbres y tradiciones diaguitas que nos han llenado el corazón y nos alegra poder ayudarles de esta forma a estas personas maravillosas”, explicó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de la CONADI.

“Este beneficio es demasiado importante porque el recurso hídrico permite que nuestra comunidad pueda desarrollarse en el rubro agrícola, y también ayuda en todos los rubros como los artesanos y crianceros. Este derecho para acceder a las aguas subterráneas nos sirve a todos”, señaló Graciela Morales Sandoval, integrante de la comunidad indígena diaguita Cuenca de Totoral Perales.

Tierra Amarilla

La visita del Director Nacional de CONADI se inició por la mañana en la comuna de Tierra Amarilla, donde visitó medios de comunicación locales y posteriormente participó en una reunión con representantes de la Asociación Indígena Diaguita de Amainar, donde además de tratar temas propios de este pueblo nortino, prepararon una muestra de productos artesanales, música, danza y ceremonias ancestrales.

“Hemos creado un conjunto artístico para revitalizar y mantener viva la cultura del pueblo diaguita, con un sentimiento que va más allá de los sonidos del baile, y eso lo expresamos en una entrega hacia los elementos que ofrendamos este baile”, indicó Francisco Salinas, integrante de la Comunidad Diaguita Romualda Ardiles del Valle del Copayapu (Copiapó).

Derechos de agua

Con el beneficio de los derechos de agua entregados a integrantes del pueblo diaguita durante esta visita, CONADI cumple con el mandato que le otorga la Ley Indígena (19.253) en el artículo 20, letra C, en el sentido de financiar la compra de derechos de agua para asegurar la productividad, velando así por la protección de las tierras y las aguas indígenas, promoviendo su adecuada explotación y equilibrio ecológico.

Agregar un comentario