Municipalidad de Vallenar dispone de orientación jurídica para vecinos y vecinas de la comuna

Spread the love

El acercamiento de la gestión que ha impulsado la administración municipal, encabezada por el alcalde Armando Flores Jiménez, tiene como desafío abarcar diversas áreas, siendo una de ellas la orientación en material legal a través de la Dirección Jurídica.

Por esto, es que se dispuso a la comunidad el servicio de orientación judicial los días viernes de cada semana en el edificio consistorial, abriendo la posibilidad a los vecinos y vecinas de hacer consultas respecto de áreas como la Civil, Familia, Laboral, Penal, además de apoyo en trámites online en el poder Judicial, Registro Civil y otros organismos del Estado.

En este contexto, Paula Garay Vicencio, directora de la Dirección Jurídica, expresó que fue una inquietud planteada al alcalde y que él autorizó para el acercamiento a la comunidad. “Fijamos un día a la semana para que todos los vecinos se puedan acercar al municipio, hemos destinado un horario en la mañana de las 09.00 a las 13.00 horas, para poder darles las orientaciones respectivas. No podemos asumir las causas o problemas que ellos tengan, pero sí darles las orientaciones, poder decirles donde acudir, a veces la mayoría son adultos mayores que se acercan y no tienen los conocimientos de donde están ciertas entidades como el Conservador de Bienes Raíces o qué pedir en el conservador, o qué papel pedir en Notaría”, comentó.

Junto con esto, Garay recalcó la importancia de la vinculación con otros organismos para prestar apoyo a la comunidad. “Estamos trabajando en conjunto también con la Corporación de Asistencia Judicial, que presta asesoría gratuita, la idea es generar una buena comunicación con ellos para ir derivando los casos graves y complejos que podamos ir detectando, porque claro, la idea es ir orientando, pero también tratar de estar pendientes por si detectamos un problema que los afecte gravemente. La idea es generar los enlaces respectivos con las distintas entidades para darles una solución”, aseveró.

Desafíos futuros

La decisión de generar este tipo de acciones plantea un nuevo desafío, el cómo descentralizar efectivamente los servicios, es así como la directora Jurídica mencionó que  “la idea también en un futuro es acudir a las localidades rurales, que a veces no pueden acercarse por diversas razones, y también dar esta orientación a la gente de Domeyko, Incahuasi, entre otros, para que también podamos aportar con un granito de arena y, sobre todo, insisto, a mí me conmueve mucho que adultos mayores no puedan resolver sus problemas por falta de dinero, por desconocimiento, porque no tienen la posibilidad de expresar sus problemas jurídicos que a veces son tan complejos, ya que el tema jurídico es a veces tan difícil de entender”

Importante apoyo que cada viernes, de 09.00 a 13.00 horas se estará prestando a la comunidad de Vallenar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *