Gobernador de Atacama y Alcalde de Alto del Carmen avanzan en cartera de proyectos para la comuna

Spread the love

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se trasladó hasta Alto del Carmen para sostener una agenda de dos días junto al Alcalde de la comuna, Cristian Olivares y así poder reunirse con vecinos y vecinas de ambos valles (San Félix y del Tránsito).

La primera reunión se realizó en la municipalidad entre autoridades y equipos técnicos del Gobierno Regional y la municipalidad para realizar un análisis de la cartera de proyectos.

Tras la reunión, el Gobernador Miguel Vargas, destacó la disposición para trabajar en conjunto, mencionando que eso es muy relevante para lograr buenos acuerdos y poder concretar las iniciativas  y manifestó que “tal como lo dijimos apenas asumimos el Gobierno Regional en Atacama, nosotros íbamos a poner énfasis en el trabajo en terreno, en el contacto con las comunidades y en el trabajo mancomunado con los municipios, y en esta ocasión estamos nuevamente en la comuna de Alto del Carmen para sostener reuniones de trabajo con los equipos técnicos de la municipalidad de la comuna encabezados por su Alcalde, Cristian Olivares, reunión que nos ha permitido repasar el estado de avance de las iniciativas de inversión que está postulando la municipalidad preferentemente al presupuesto del Gobierno Regional, pero también estas visitas a terreno nos dan una gran oportunidad de fortalecer los lazos con las comunidades, escuchando atentamente sus necesidades, que van en distintos ámbitos”.

Para el Alcalde de la comuna, Cristian Olivares, esta fue tal vez “una de las reuniones más importantes que hemos tenido. Una reunión más concreta donde hemos definido puntos importantes de proyectos en que teníamos dudas y hoy hemos visto que está la disponibilidad del Gobierno Regional en vías de mejorar y destrabar ciertos proyectos, porque tenemos una variedad de proyectos, pero habíamos tenido hartas dificultades. Hoy día ya quedamos más claros, siento que el equipo de Serplac municipal ya quedó instruido y comunicado directamente con el Gobierno Regional para ir subsanando todas estas observaciones”.

Entre los proyectos contemplados, el Alcalde explicó que “hay algunos de arrastre de muchos años, como la planta de tratamiento de El Tránsito, que es un proyecto que veíamos que se debe ver administrativamente en qué proceso está, el proyecto del polideportivo de la localidad del Tránsito igual, cosa que puedan hacerse los trámites lo más pronto posible para no demorar tanto en la ejecución, eso es lo más importante, porque es un proyecto muy relevante para la comunidad que está del año 2012 o 2013 y hasta hoy aún no se ha ejecutado, y el problema de la planta del Tránsito es porque todo el sistema de alcantarillado está hecho, pero falta la planta que es lo más importante”.

Una de las reuniones más relevantes fue la que se programó en el valle del Carmen debido al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago el que podría generar que 920 litros de agua por segundo del río Matancilla pase a manos de privados poniendo en riesgo a “la vida de zona”, según indicaron quienes habitan en la zona.

Tras reunirse con regantes y comunidad que será afectada, el Gobernador señaló que “hemos tomado nota de la gran preocupación que tienen los pequeños agricultores de la comuna en el valle de San Félix, que ven amenazado sus intereses, sobre todo en materia de derechos de agua por el reciente fallo de la Corte de Apelaciones que ratifica u otorga derechos de aprovechamiento a dos particulares y eso puede significar un daño muy grande a la agricultura en este valle, particularmente en el Valle del Carmen y hemos comprometido desde el Gobierno Regional apoyo en las acciones que emprendan los vecinos, las vecinas, agricultores y las agricultoras a través de la propia junta de vigilancia”.

Autoridades llegaron hasta Conay

La reunión en Conay convocó a distintas organizaciones del valle del Tránsito y marco otro de los puntos relevantes en que vecinos y vecinas pudieron dar a conocer sus preocupaciones.

Sandra Ramos, representante del Presidente de la Junta de Vecinos de Chollay, afirmó “me pareció súper provechosa la reunión, también contar con la presencia del Gobernador y poder ir viendo las problemáticas que tenemos que tienen que ver derechamente con, como una prioridad para nosotros, el tema de los sondajes en la alta cordillera por el agua, también el tema de la gente que no cuenta con agua potable, ver también la conectividad que no es buena y los problemas que hemos tenido con la empresa que está realizando los arreglos en la carretera. Me voy con la sensación que hoy hemos avanzado y al tener la opinión de la empresa también fue importante”.

Respecto a la instancia Aida Jerez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Conay N°7, sostuvo “bien me parece, porque como directiva de la junta de vecinos del sector alto, desde la Angostura hasta Valeriano, hicimos esa carta al alcalde hasta que llegaron acá. Los planteamientos de las personas me parecieron bien ahora hay que esperar las soluciones, pero también de parte del Gobernador han sido buenas respuestas, esperamos que se cumplan y que más adelante podamos hacer más reuniones”.

Agregar un comentario