Dan a conocer Ley de servicios básicos

Spread the love

El Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi dieron a conocer la ley de servicios básicos. Al respecto, Urquieta dijo que “Todos sabemos que durante la época de la pandemia el presupuesto de muchas familias se vio afectado por las restricciones de movilidad y la pérdida del trabajo, pero este ya es un escenario que se ha ido recuperando, estamos creando más empleo, las personas ya se están organizando y, desde luego, las deudas que surgieron a partir del no pago de las cuentas básicas como la luz y el agua, van a poder pagarse en condiciones mucho más favorables a contar de este año”.

Urquieta destacó que “A partir de esta ley, que ya fue firmada por el presidente Piñera, esa deuda que se creó entre el 18 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021, puede pagarse en hasta 48 cuotas, sin intereses o reajustes, en un convenio que suscribe la compañía eléctrica o la empresa sanitaria con el respectivo cliente. La cuota que se tiene que pagar no podrá exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio del año 2021”.

El Delegado explicó que hay un grupo muy importante de personas en Atacama que tienen cuentas inferiores, en el caso de la luz, a los 40 mil pesos, que son 250 kWh/mes. Esas personas van a recibir el pago de un subsidio automático por esa cuota. De igual forma, los hogares que consumen en promedio hasta 15 metros cúbicos mensuales de agua potable, que es una cuenta aproximada de 35 mil pesos, recibirán el aporte por parte del Estado para pagar la cuota de la deuda y, en consecuencia, no van a tener que realizar pago alguno.

Por su parte, la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, dijo que “Hacemos un llamado y reiteramos a la comunidad que tengan presente que la fecha para poder solicitar esta prórroga vence el día 31 de marzo del año 2022, por lo tanto, es importante que concurran a las compañías para poder solicitar esto. Respecto a la cantidad de solicitantes podemos decir que al 31 de diciembre del año 2021 teníamos en la Región de Atacama un total de 2.792 solicitudes ante la compañía general de distribución CGE”.

Cabe destacar que para mantener este beneficio debe tener las cuentas al día a partir del mes de enero del 2022.

Agregar un comentario