Diagnostican primer caso de PIMS asociado a Covid-19 en niños y niñas en Atacama

Spread the love

Se trata de menor fue diagnosticado en la región y fue derivado a un centro de mayor complejidad pediátrica.

En conversación con «Maray Radio» el director del SSA Claudio Baeza Avello sostuvo que médicos del hospital provincial de Huasco diagnosticaron en las últimas horas el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) en un menor de sexo masculino de dos años y 11 meses de edad.

El menor había presentado vómitos, fiebre , decaimiento en general y debió ser derivado a un centro de mayor complejidad pediátrica.

Baeza agregó que el menor se encuentra estable y en buenas condiciones y esta siendo monitoreado constantemente desde que ingresó a la red. «La red asistencial se encuentra preparada para resolver este tipo de situaciones derivados producto de la pandemia», dijo el director del SSA.

Que es  este síndrome (también conocido como PIMS por sus siglas en inglés)

Primero decir que afecta a niñas, niños y adolescentes de diferentes edades y se puede manifestar entre 2 a 6 semanas luego de haber estado en contacto con coronavirus. Si bien, es poco frecuente, el diagnóstico temprano de síntomas es fundamental para un correcto tratamiento y curso de la enfermedad

Consideraciones especiales:

 Evidencia de tener o haber tenido COVID-19 (aunque no haya manifestado síntomas).

 Fiebre persistente, inflamación y falla de múltiples órganos.

La OMS ha establecido una definición preliminar de caso y ha elaborado un formulario de notificación del trastorno inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes.

La definición preliminar de caso refleja las características clínicas observadas hasta la fecha en los NNA y sirve para detectar casos presuntos o confirmados, tanto para tratarlos como con fines de notificación y vigilancia por parte de profesionales de salud.

*Definición preliminar de caso de acuerdo a los siguientes síntomas

Niños y adolescentes de 0 a 19 años con fiebre desde hace tres días o más y que presenta al menos dos de los siguientes síntomas.

 Manchas en la piel (en cualquier parte del cuerpo).
 Fiebre, dolor de cabeza
 Síntomas respiratorios similares a un resfrío, como dificultad para respirar o tos.
 Problemas digestivos agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
 Labios hinchados o rojos.
 Problemas atribuibles al corazón como desmayos, presión arterial baja, cansancio, fatiga u otros.
 Dolor de garganta al tragar y/o color rojo de ella.
 Ojos y/o párpados rojos, pero sin secreción.
 Ganglios inflamados

Si su hijo o hija presenta problemas que cumplan con alguna de estas condiciones, llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un servicio de urgencia.

Agregar un comentario