Municipio de Vallenar realiza capacitación sobre la Ley 21.368 de plásticos de un solo uso

Spread the love

Según estudios internacionales el plástico de un solo uso se tarda aproximadamente 150 años en desintegrarse, hecho que preocupa por la gran contaminación que esto genera en el medio ambiente, por lo mismo la relevancia de la Ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, la que se publicó en agosto de 2021 y que comenzó a regir a partir del pasado 13 de febrero.

En este sentido, la Municipalidad de Vallenar, a través de su dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, generó una interesante capacitación online en donde se abordaron los alcances de esta ley.

En la oportunidad, participó Mauricio Martínez, profesional de la oficina de economía circular – Ley Rep de la Seremi de Medio Ambiente, quien fue acompañado por Paloma Ibacache, funcionaria municipal de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Martínez, quien valoró este espacio clave para iniciar un proceso informativo y educativo, expresó que “lo importante es posicionar los temas, generar un debate, generar interés, que exista esto en el aire que está la normativa y de a poco ir logrando que se vaya cumpliendo, también todos tienen que colaborar para que eso ocurra, desde los consumidores, los establecimientos, los fiscalizadores, nosotros también desde el punto de la educación, así que con estos espacios los estamos logrando

En tanto, Paloma Ibacache complementó que “efectivamente la idea con esto es generar una instancia educativa, la idea es poder saber cuándo comenzó a regir esta ley, dónde aplica, a quiénes aplica, cómo podemos ser partícipes, y lo otro es crear conciencia, que puedan aprender y saber en qué estamos en estos momentos”

En lo que se refiere a algunos puntos de la ley, el profesional de la Seremi de Medio Ambiente sostuvo que “a partir del 13 de febrero de 2022 está la prohibición de cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plásticos de un solo uso, la prohibición de todo lo que es envase de plumavit, y que los supermercados deben vender y recibir botellas retornables. Las otras prohibiciones es que los almacenes tengan que vender y recibir botellas plásticas es en agosto de 2023, y las otras que tengan que ver con la obligación de utilizar productos reutilizables para consumo dentro y afuera de un establecimiento es a partir de agosto de 2024”.

Efectivamente, la normativa estableció un cronograma que considera este proceso de plazos, teniendo como base tres pilares fundamentales: Eliminar plásticos innecesarios. Innovar para que los plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables. Hacer circular los plásticos. Junto con esto, se dio a conocer los valores de las multas que van entre 1 y 5 UTM por cada producto entregado que no cumpla la normativa.

Si bien desde ya se inicia una primera fase, el municipio realizará un trabajo de fortalecimiento en su difusión, con locatarios, comerciante y emprendedores, complementando este tema con otros que se desarrollan desde la línea del cuidado ambiental, así lo informó Ibacache. “Esta es la primera instancia educativa que vamos a desarrollar, tenemos muchas cosas que contar, tenemos certificaciones de por medio, el humedal y el manejo de residuos. Temas de medio ambiente tenemos y queremos exponerlos, así que vamos aprovechar para que toda la comunidad sepa en realidad”, relató la profesional de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Si quiere conocer detalles de esta Ley 21.368 puede visitar la cuenta de Facebook del municipio, en @Munivallenar, donde se encuentra alojada la transmisión de esta capacitación.

Agregar un comentario