Desempleo en Atacama llegó al 7,3 por ciento en trimestre móvil Noviembre 2021 – Enero 2022

Spread the love

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre noviembre 2021 – enero 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 7,3%, decreciendo 3,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, los desocupados disminuyeron 27,3%.

 A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 7,3%. En tanto, Atacama se situó en el sexto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 11,3%, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 12,6% y 9,4%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 años y más años que subió 19,2%, seguido por el tramo de 35-54 años con un aumento de 8,5% en doce meses.

Los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados fueron minería, construcción y comercio, los que tuvieron variaciones de 21,6%, 27,7% y 7,8%, respectivamente.

El aumento interanual de los ocupados fue impulsado, principalmente, por el alza de los asalariados del sector privado (10,7%), seguidos de asalariados del sector público (28,5%) y de la categoría personal de servicio doméstico b (56,6%).

Por grupo ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de técnicos y profesionales de nivel medio (26,6%), seguido por el grupo de artesanos y operarios de oficios (13,9%) y el grupo de personal de apoyo administrativo a (60,3%).

Según horas habitualmente trabajadas en la semana, el ascenso de los ocupados (11,3%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, los cuales aumentaron 18,1%, y por los trabajadores con jornada de 45 horas, los cuales crecieron 9,9%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 5,8%. Dicho resultado fue incidido por la variación positiva de las mujeres (14,2%).  Por su parte, los hombres tuvieron un decrecimiento (-0,7%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 25,5%, disminuyendo 1,3 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación en la provincia de Copiapó fue de 6,8%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 58,9%.

Según sexo, la tasa de desocupación de la provincia de Copiapó, tanto en hombres como mujeres, fue de 6,8%.

a: estimación poco fiable (coeficiente de variación mayor a 15% y menor o igual a 30%. En el caso de estimaciones de razón, no cumple con el umbral de aceptación asociado a su error estándar).
b: estimación no fiable (número de casos muestrales menor a 60, grados de libertad menores a 9 o coeficiente de variación mayor a 30%).

Ver boletín de empleo trimestral (Pdf,  849 Kb)

Agregar un comentario