Adultas mayores retratan Atacama en muestra fotográfica “Ojo al charqui”

Spread the love

¿Cómo es nuestra región vista por los ojos de una persona mayor? Esto nos invita a reflexionar la muestra fotográfica “Ojo al charqui”, que desde el lunes 14 al 18 de marzo reunirá obras de mujeres de Freirina, Chañaral y Copiapó en el Centro Cultural de Atacama.

La exposición es el resultado de un proyecto previo homónimo, implementado por la compañía de artes integradas “Familia Runrún” y financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A partir de noviembre, el organismo llevó a cabo un taller virtual de 12 sesiones, en las que adultas mayores plasmaron sus inquietudes y sentires sobre su habitar en la región.

De este espacio pedagógico y creativo surgieron seis series fotográficas, cuyas autoras son Eliana Núñez, Mónica Altamirano, Hilda Olivares, Nancy Prado y Nélida Baros.

Daniel Jesús Ramírez, director creativo de Familia Runrún y uno de los mediadores del proyecto, explica que “Ojo al charqui” “fue concebido para abordar memorias, problemáticas sociales y proyecciones futuras a través de las artes visuales y, en específico, de la fotografía, como herramienta artística vital para indagar en la memoria individual y colectiva de una comunidad”.

El músico y profesor también señala que esta versión les permitió contribuir a la alfabetización digital de las participantes, “despertando en ellas potencialidades artísticas, a través del uso del celular como una herramienta creativa y comunicativa”.

Los resultados han sido sorprendentes. Así describe esta experiencia Eliana Hertstein, directora de Familia Runrún y también mediadora de los talleres, quien comenta que “el compromiso, la responsabilidad y tenacidad de las participantes han sido excelentes. Sus deseos de conocimiento y ganas de capturar la realidad a través de una foto han decantado en esta exposición”.

Las participantes

Aprender nuevas técnicas en la fotografía y valorarla como medio de expresión, fueron algunas de las razones que llevaron a Nélida Baros a participar en este taller: “Para mí ha sido muy enriquecedor, porque ha validado mi memoria y el aprendizaje de nuevas tecnologías”.

Para Hilda Olivares, en tanto, fue una experiencia totalmente nueva: “No había tomado fotografías con un celular a menos que fuera en una reunión familiar. En este taller pude conocer, por ejemplo, cuál es la mejor hora para tomar una foto, conceptos como contraluz,  sepia, luz, planos, etc. También me emocionó la oportunidad de conocer la vida de personas maravillosas que yo desconocía, como el fotógrafo Sergio Larraín y el escritor Jorge Luis Borges”.

Por otro lado, Eliana Núñez, destaca los conocimientos entregados: “La evolución de las primeras a las últimas fotografías que tomamos ha sido grande. Los mayores aprendizajes han sido que, antes de apretar el botón del obturador, debemos fijarnos bien qué queremos fotografiar y cuál es el motivo por el que queremos hacerlo. Cuando tomamos eso en cuenta, las fotografías resultaron mucho más interesantes”.

Mónica Altamirano, finalmente, destaca la emotividad del proceso: “Desde pequeña me gustaba contemplar los atardeceres, los amaneceres. Veía los diferentes colores que tomaban las nubes, los cerros y consideré que esta era una oportunidad para conocer un poco sobre fotografía. Después confirmé que una nunca termina de aprender”.

Las y los mediadores fueron parte fundamental de este camino. Una de ellas fue la realizadora audiovisual Javiera Véliz, quien elaboró distintas cápsulas que guiaron a las participantes en conceptos técnicos, que fueron explicados de forma didáctica.

“Quise hacer este taller de la manera más simple y honesta, tratando de observar y de sentir el entorno donde crecimos y nos criamos. Estos colores únicos de Atacama, la forma de salir el sol… Esa esencia tan única que tiene totalmente relación con nuestro origen y nuestras raíces”, comenta la documentalista.

Esto y más estará en la muestra “Ojo al Charqui”. Así lo expresan sus organizadores, quienes adelantan que “quienes visiten la muestra se sorprenderán, pues verán reflejada la región a través de la mirada de cinco mujeres de Atacama”.

Agregar un comentario