Ruta C-17 que une Copiapó y Diego de Almagro quedaría totalmente habilitada a fines de abril

Spread the love

La ruta será entregada a uso, mientras se seguirá trabajando en obras menores como demarcación, señalética y seguridad vial, por lo que se hace un llamado a conducir con precaución para evitar accidentes.

Con el objetivo de entregar mayor conectividad y seguridad en las rutas de la región, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección Regional de Vialidad informó que a fines del mes de abril quedarán totalmente habilitadas las obras de Conservación Periódica de la Ruta C-17 (Copiapó – Diego de Almagro).

El Seremi del MOP Atacama, Alfredo Campbell Aguilar, indicó “hace una semana ya se habilitó el 1er tramo de la Conservación Periódica Ruta C-17 Cruce 31Ch (Chulo) – Inca de Oro Cruce C-13 (Diego de Almagro), Sector Carrera Pinto – Alto Chimbero desde el Km 30 al 60, tramo que se  encuentra terminado y en etapa de Recepción Provisional.  Mientras que en pleno avance de producción se encuentra el 2do tramo denominado “Conservación Red Vial (Conservación Periódica Ruta C-17, Sector Alto Chimbero – Diego de Almagro, desde el Km. 60 al 124,33, donde presenta un 70% avance con gran parte de su longitud entregados al uso, los que alcanzan a las ¾ partes de la longitud del camino, vale decir 45 km de los 60 km a reponer”.

Campbell agregó “estamos muy contentos de entregar esta noticia, ya que tenemos claro que en algunas etapas de la obra, los usuarios de esta ruta se vieron afectados con los trabajos, por lo mismo agradecemos la paciencia de la comunidad y como resultado, a fines del mes de abril estará habilitada la totalidad de la ruta, para posteriormente ir cumpliendo con los detalles, como son las demarcaciones, señaléticas y obras menores, de modo que los conductores puedan utilizar una carretera en excelentes condiciones y segura para que pueda ser usada por los usuarios. Con estas obras conservamos y devolvemos el estándar a un camino muy transitado y estratégico de la región, dando mayor seguridad a los usuarios y contribuyendo al desarrollo minero y turístico de la zona”.

Los trabajos ejecutados, que corresponden a la conservación total de 94,33 km, que se dividieron en dos contratos, alcanzaron una inversión total aproximada a los $6.500 millones de pesos y consistieron en aplicar una base estabilizada y sobre él una capa de pavimento (Cape Seal), devolviéndole el servicio a la ruta, la que se fue deteriorando a consecuencia del alto flujo vehicular.

Actualmente solo faltan 11 km por terminar del segundo contrato (2do tramo), desde el km 98,4 al 109,97, para lo cual se encuentra habilitado un desvío que pasa por la Ruta C-295, C- 237 y C-141 , el que se encuentra perfectamente señalizado. Además el Seremi agregó, “el segundo contrato también contempla efectuar la variante a la Ruta C-17 que pasa por la localidad de Inca de Oro, con la finalidad de que quede funcional ante cualquier evento climático que pudiera causar algún daño en el sector, actuando inmediatamente como alternativa a la Ruta C-17. A su vez la localidad podrá seguir entregando servicios a la ruta con el mismo estándar y también dará una operación integral al flujo vehicular en toda la longitud que se contempla conservar”.

Finalmente desde el MOP, llamaron a conducir con precaución y respetar la velocidad máxima indicada en los desvíos para evitar accidentes, ya que se han recibido reportes, que tanto camiones, camionetas mineras y vehículos particulares, hacen caso omiso de la señalética y sobrepasan largamente la velocidad señalizada.

Agregar un comentario