TECHO-Chile junto a Pfizer realizaron más de 250 atenciones ginecológicas gratuitas en Atacama

Spread the love

Con el objetivo de descomprimir el sistema de salud pública y llevar atenciones de salud primaria a personas que viven en sectores vulnerables y comunidades excluidas, TECHO-Chile junto a Pfizer, en coordinación con las municipalidades de Copiapó, Coquimbo y Temuco y también con los CESFAM, desplegaron 24 operativos de salud simultáneos en tres regiones del país: Atacama, Coquimbo y La Araucanía.

El operativo se focalizó en que las mujeres pudieran ponerse al día con sus controles médicos, especialmente los ginecológicos preventivos. Además, se buscó atender morbilidades o patologías leves, entregar educación y orientación sobre Covid-19 y temas de salud en general. La atención de los equipos móviles de salud se realizó en terreno entre octubre y diciembre de 2021.

Las atenciones médicas y de salud sexual y ginecológica de TECHO-Chile y Pfizer consideraron evaluación y diagnóstico médico, recetas y medicamentos, examen Papanicolaou y derivación a mamografías, controles obstétricos básicos, entrega de métodos de anticoncepción y preservativos, y controles ginecológicos, entre otras. Asimismo, los equipos de salud de estos operativos estuvieron formados por médico(a)s, matrone(a)s y en muchos casos participaron trabajadores sociales, enfermero(a)s y tecnólogo(a)s médico(a)s.

Desde TECHO-Chile nos preocupaban mucho las mujeres, quienes han debido postergar su propio bienestar a causa de las exigencias familiares y del hogar generadas por la pandemia. Gracias a Pfizer logramos tener estos operativos integrales con foco en ellas, con PAP en terreno, algo inédito para nosotros. Hemos trabajado también en las tres regiones muy en colaboración con las municipalidades, muchas de ellas aportando con su PAP móvil y acceso a horas de mamografías. Este trabajo conjunto y articulado, prácticamente tripartito, ha hecho posible algo tan relevante como poder estar en terreno casi dos meses en tres regiones de manera simultánea con operativos de salud móviles para las comunidades que más lo necesitan”, señaló Leticia Boggio, jefa de Techo Salud.

Por su parte, el Country Manager de Región Andina de Pfizer, Chris Ariyan, sostuvo que “sabemos que la pandemia trajo dificultades en todos los ámbitos, por eso esperamos seguir colaborando en iniciativas de este tipo, ayudando a que las personas que están alejadas de los centros urbanos puedan recibir atención primaria móvil, lo que ayuda a no colapsar los servicios de salud comunal”.

Solo en el caso de la Región de Atacama fueron 235 los pacientes atendidos en 327 atenciones de salud, de las cuales 255 corresponden a atenciones médico ginecológicas. Y en ocho comunidades intervenidas en esta zona se pudo gestionar la oportuna derivación de 12 usuarios por diversas patologías en coordinación con los CESFAM.

Mientras que sumando las intervenciones en Atacama, Coquimbo y La Araucanía, los pacientes atendidos en los operativos sumaron 571, en un total de 830 atenciones de salud, de las cuales 676 corresponden a atenciones médico ginecológicas.

De acuerdo a uno de los principales objetivos del programa, el 72% de los pacientes fueron mujeres. Asimismo, en las tres regiones de intervención lograron realizarse 127 exámenes PAP.

Además, en las 27 comunidades intervenidas, se gestionó la derivación oportuna de 107 usuarios por diversas patologías en coordinación con los CESFAM correspondientes a cada comunidad.

Sobre TECHO-Chile y TECHO Salud

TECHO-Chile es una fundación sin fines de lucro al servicio de las familias que viven en situación de precariedad habitacional, cuyo propósito es construir ciudades, justas, humanas e inclusivas, donde todas las familias accedan a un espacio digno donde habitar. Trabajamos junto a las comunidades más excluidas, movilizando, articulando y uniendo voluntades en pos de mejorar su calidad de vida y enfrentar la emergencia habitacional.

TECHO Salud es un programa de TECHO-Chile que nació en el contexto de la pandemia de COVID-19, buscando acercar la atención primaria de salud a las comunidades más excluidas del país. Su objetivo es acercar la salud al territorio y a las personas que se encuentran en situaciones de exclusión.

 Sobre Pfizer: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que prolonguen y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer estándares de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicinas y vacunas innovadoras. Todos los días, los colegas de Pfizer, en mercados desarrollados y emergentes, trabajan para avanzar en el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que desafían las enfermedades más temidas de nuestro tiempo. En concordancia con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas de innovación en el mundo, colaboramos con los proveedores de salud, los gobiernos y las comunidades locales para apoyar y ampliar el acceso a una atención de salud fiable y asequible en todo el mundo. Durante más de 150 años, hemos trabajado haciendo la diferencia para todos los que confían en nosotros. En nuestro sitio web www.Pfizer.com  publicamos periódicamente información que puede ser importante para los inversionistas. Para obtener más información, visítenos en www.Pfizer.com.  y síganos en Twitter en @Pfizer News, LinkedIn, YouTube y denos like en Facebook en @PfizerChile

Agregar un comentario