Cuento ambientado en Vallenar gana concurso de ciencia ficción «Atacamarte, escrituras de otro planeta»

Spread the love

El concurso «Atacamarte, escrituras de otro planeta» de Tierra Culta Ediciones y ALCIFF, recibió una decena de cuentos del género de ciencia ficción, donde el relato ambientado en un laboratorio futurista en Vallenar ganó el primer lugar. El texto escrito por Rubén Escobar se quedó con el primer lugar del certamen. La publicación del mismo está reservada para un libro compilatorio de ciencia ficción que saldrá a circulación en el segundo semestre y que incluye también dos menciones honrosas: un texto de arqueología fantástica en El Salvador y un relato de inteligencia artificial. 

El 2021, en el marco del ciclo de charlas sobre Ciencia Ficción y literatura de género, ALCIFF, se efectuó una fecha que consideró a los autores y autoras de esta rama literaria en Atacama. En esa ocasión, la organización levantó el concurso «Atacamarte, escrituras de otro planeta», el cual convocó a autores y autoras a enviar sus textos dentro del imaginario atacameño para la ciencia ficción.

Luego de una larga deliberación, el jurado compuesto por los escritores María Luisa Rivera, Oswaldo Gianelli, Víctor Munita Fritis, David Ortiz Zepeda y Daniel Campos Rodríguez; eligió al cuento ganador del certamen, el cual lleva por título «Lucas Primero» y está a cargo del autor vallenarino Rubén Escobar. Esta obra se destaca por la imaginería de una Atacama hipertecnologizada gracias al uso de las energías renovables que garantizan un crecimiento científico.

La presidenta del jurado, la investigadora Magisterial en Letras y doctoranda en Literatura, con especialización en Ciencia Ficción, la escritora María Angélica Rivera, comentó sobre la obra que «lo que rescato es que hay una creación de mundo, que si bien no es lo más fundamental, sí existe un contexto muy bien desarrollado de ciencia ficción y que nos sitúa en un gran desarrollo tecnológico de Atacama, que hace posible el desarrollo de la trama. Si no fuera por eso, no podría arribar a Vallenar el protagonista, por ejemplo. Está muy bien hecha, porque no necesita explicarla constantemente, sino que en un par de líneas nos deja inmersas en un ambiente de Sci Fi. Está muy bien estructurado, tiene varios puntos de suspenso, captura la atención  y responde mucho al espíritu del concurso, que era imaginar una trama con tecnologías o ciencia en nuestro territorio».

Este cuento encabezará una publicación de Tierra Culta Ediciones en que también se consideran dos menciones honrosas. «Camino del Inca» de Oscar Domínguez, quien ambienta su relato en El Salvador, donde un grupo de estudiantes de ciencias hace un descubrimiento arqueológico que rompe con todo lo conocido en la zona y «Eslabón AX-01» de Sebastián Rodríguez, quien narra una historia de Inteligencia Artificial y Poshumanidad con elementos críticos al sistema digital de control sobre el consumo.

El periodista y escritor David Ortiz Zepeda, director de Tierra Culta, destacó la actividad; «durante el 2021 realizamos un trabajo de difusión en torno a la Ciencia Ficción como un género que nos ayuda a desdoblarnos del cotidiano, para analizarnos como sociedad, criticar y soñar. El resultado fue muy interesante, todos los textos que llegaron tienen su valor principal en el ejercicio de una búsqueda de otros mundos. Esperamos que el desarrollo de la literatura en territorios como Atacama, permita también aportar a generar nuevos discursos reflexivos y propuestas para cambiar nuestra sociedad».

El libro será publicado de manera digital el segundo semestre de este año y forma parte de la colección digital de Tierra Culta Ediciones. El ganador y los destacados con mención honrosa, recibirán ejemplares de libros publicados en la región, además de ser difundidos en Chile y Latinoamérica. Este concurso se realizó con el apoyo de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (ALCIFF), entidad que reúne a cientos de escritores de todo el país, amantes de la literatura de género.

Agregar un comentario