Municipio de Vallenar incorpora a enfermera para sectores de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi

Spread the love

Anteriormente la atención de una profesional de esa área en las postas rurales era de dos veces al mes. Ahora, la prestación será de 44 horas semanales, de lunes a viernes, desde las 08.00 a las 17.20 horas.

Las postas rurales cuentan hoy en día con técnicos de salud y sólo en la localidad de Domeyko se suman 2 conductores y 1 una auxiliar de servicio. Por ende y siendo conscientes de las necesidades de la población, es que el municipio de Vallenar, a través de su departamento de Salud, ha trabajado en la implementación de estrategias dirigidas a entregar una atención de calidad, humanizada y resolutiva.

En este contexto, toma relevancia la noticia que se informó este miércoles 16 de marzo, ante el Concejo Municipal, sobre la incorporación de una profesional enfermera con 44 horas semanales para las postas rurales de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, además de Hacienda Ventanas.

Para el alcalde Armando Flores este es un paso importante, porque existe una preocupación por el área de la salud en como fortalecerla y esto es un claro ejemplo, en donde van a contar con una enfermera de lunes a viernes, algo que no ocurría habitualmente. “Eso tiene un tremendo impacto porque no solo es la presencia de ella ahí lo que va a cambiar las cosas, también hay una mayor eficiencia en el uso de los recursos, por ejemplo, la ambulancia, antes tenía que traer algunos pacientes que necesitaban una curación, el paciente del sector rural tenía que venir a Vallenar, hoy día van a contar con una especialista para que pueda atender algunos problemas en el mismo nivel local, vamos a tener una mayor presencia en Incahuasi, Cachiyuyo, sectores aledaños y eso nos da una tremenda alegría porque sé que es una preocupación habitual de nuestra comunidad del sector rural”, expresó la primera autoridad comunal.

Respecto del procedimiento, Miriam Campillay, directora (S) del Departamento de Salud y jefa de las Postas Rurales enfatizó que  “ahora contar con un profesional 44 horas a la semana, de lunes a viernes, desde las 08.00 hasta las 17.20 nos va permitir dar respuesta a necesidades relacionadas con procesos clínicos, a estar más cerca de la comunidad, trabajar en conjunto con la comunidad, con el inter sector, Carabineros, Bomberos, con los establecimientos educacionales, potenciar el trabajo colaborativo, entonces esta decisión llega en un momento propicio y nos va a permitir trabajar con un ambiente saludable y lo más importante contribuir a la calidad de vida de la población de las áreas rurales”.

En tanto, Vania Arévalo, enfermera de estas postas rurales, señaló asumir con gran entusiasmo este desafío. “Estoy super entusiasmada con empezar a trabajar allá, lo tomo como un desafío profesional y personal, y estoy con todo el entusiasmo de poder aportar a la comunidad de Domeyko y a las localidades aledañas. Sé que hay bastantes cosas que hacer, quiero poder apoyar a los funcionarios que están trabajando allá y poder brindar atenciones que se requieran con mayor urgencia y que no se tenga que estar asistiendo acá a Vallenar para poder recibir ciertos procedimientos”, comentó la profesional.

Esta acción forma parte de la gestión descentralizadora de los servicios que ha promovido la actual administración municipal, así lo destacó el alcalde Flores. “Este es un trabajo que hay que hacerlo no solo con algunas actividades que desarrolla el municipio, sino que en términos generales hay que abordarlo en los distintos ámbitos y en la salud hay una prioridad, aprovecho también de comentar que nosotros hemos hecho un análisis dentro de la cartera de proyectos del municipio y definitivamente allí hay un proyecto muy importante que tenemos que priorizar y esperamos que el Gobierno Regional también nos apoye en esto, y tiene que ver con el proyecto de reposición de la posta rural de Domeyko, estamos poniendo un esfuerzo importante para que este proyecto se concluya”.

Cabe destacar, que al tener una enfermera que cumpla sus funciones a diario en las localidades rurales, permitirá potenciar los procesos clínicos, como curaciones avanzadas, realizar Control de Niño Sano, adulto mayor, programa Cardiovascular, entre otros, además de facilitar y fortalecer el rol de los técnicos de las postas e impulsar iniciativas en conjunto con la comunidad.

Agregar un comentario