Antofagasta plc acuerda en principio su salida del proyecto Reko Diq

Spread the love

“Creemos que este es un paso importante para resolver este litigio y para que Antofagasta se concentre en sus operaciones y exploraciones en las Américas”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

La matriz de Antofagasta Minerals, Antofagasta plc, Barrick Gold Corporation, y los gobiernos de Pakistán y Baluchistán lograron un entendimiento marco que considera la reconstitución del proyecto minero Reko Diq y la salida de Antofagasta plc de ese proyecto.

Cabe recordar que Reko Diq fue suspendido en 2011 debido a una disputa sobre las licencias mineras. Antofagasta plc ha decidido no participar en la reconstitución del proyecto, ya que su estrategia de crecimiento se centra en la producción de cobre y subproductos en las Américas (particularmente en Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá).

Las partes firmantes de este entendimiento se comprometieron a trabajar de forma conjunta durante este año para finalizar y aprobar un acuerdo definitivo. Si se logra completar este acuerdo definitivo y las condiciones de cierre son cumplidas de forma satisfactoria, el proyecto se reconstituirá bajo Tethyan Copper Company Pty Limited (TCC), una empresa conjunta de Antofagasta plc y Barrick.

Además, los principios de acuerdo contemplan que quedará resuelto el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”) y que un consorcio formado por varias empresas estatales paquistaníes adquirirá acciones en TCC por un monto estimado de US$900 millones.

Estos recursos serán distribuidos a Antofagasta plc como retribución a su salida del holding TCC y, por lo tanto, del proyecto. Si las condiciones de cierre son satisfechas durante 2022, Antofagasta plc recibirá estos ingresos durante 2023.

Creemos que este es un paso importante para resolver este litigio y para que Antofagasta se concentre en sus operaciones y exploraciones en las Américas”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario