Día del Cáncer Cervicouterino: más de 100 mujeres han sido diagnosticadas en los últimos 4 años en Atacama

Spread the love

Este sábado 26 de marzo se conmemora el Día del Cáncer Cervicouterino y desde el Servicio de Salud realizan un llamado para concientizar sobre dicha enfermedad con el objetivo de dar énfasis a su prevención del cáncer Cervicouterino a través del examen PAP.

“El Cáncer Cervicouterino es uno de los más importantes en la región, ya que es el segundo cáncer que predomina en la mujer atacameña por lo que queremos hacer un llamado a la prevención. Todo parte por una detección temprana, necesitamos seguir potenciando la detección del cáncer Cervicouterino de forma precoz y así ir disminuyendo la mortalidad de este cáncer. En Atacama la cobertura del PAP este año alcanza al 44.3 por ciento y estudios internacionales hablan que para disminuir la mortalidad del cáncer se debe tener un 80 por ciento de cobertura. El llamado es a aumentar la cobertura, es decir, número de mujeres que deben tener su PAP al día” destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Durante este año ya son ocho mujeres que han sido confirmadas con esta enfermedad. Cabe destacar que este tipo de cáncer puede presentar buen pronóstico, si es que se detecta a tiempo, por lo que la realización del Papanicolau (PAP) se convierte en la principal herramienta para la detección precoz de esta enfermedad en las mujeres y que se debe realizar cada tres años entre 25 y 64 años de edad ya que el examen permitirá tratar lesiones que puedan avanzar a un cáncer de cuello uterino.

“Entre el 2019 y 2022 ya tenemos a más de 100 mujeres diagnosticadas con la enfermedad. Recuerde que pueden pasar años, incluso décadas, en que este cáncer no se desarrolle. Es por esta razón que debemos instar a las mujeres a que se hagan este examen que es gratuito en los Centros de Salud. En Atención Primaria a la fecha llevamos más de 2 mil exámenes realizados, por lo que llamamos a las mujeres que nunca se han hecho un PAP o que tienen este examen atrasado a que se realicen este procedimiento. El examen del PAP es el método que permite la detección cáncer que, si se encuentra en una fase inicial, tiene un muy buen pronóstico de vida” finalizó Daniela Hidalgo, matrona y asesora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama.

Agregar un comentario