Carrera de Medicina de la Universidad de Atacama celebró 5 años con miras al desarrollo y proyección de la futura primera generación de médicos formados en la región

Spread the love
  • Con un recorrido por el Centro de Habilidades Clínicas y Hospital simulado de la Facultad de Medicina y en las palabras de autoridades académicas y de gobierno, se celebró el hito de los 5 años de trayectoria de la carrera de Medicina, inaugurada el 2018.

El año 2018 se inauguró la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, acreditada por 3 años, el máximo establecido para una carrera nueva como lo indica la  Comisión Nacional de Acreditación. Tras 5 años de formación teórica, práctica y clínica en el área de la Medicina, 24 estudiantes continúan su proceso pedagógico para convertirse en la primera generación de médicos y médicas formados íntegramente en la Universidad de Atacama.

Con un hito en la Facultad de Medicina UDA se conmemoró el aniversario, al que asistió la comunidad estudiantil, autoridades académicas y autoridades de gobierno, quienes participaron de un recorrido guiado a través del Centro de habilidades clínicas y hospital simulado. De esta manera conocieron el equipamiento y tecnología de punta, particularmente en la simulación de operaciones por laparoscopia y que es utilizada por los estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Catalina Cea, estudiante de quinto año de la carrera Medicina, considera que la experiencia universitaria “Se basa en el desarrollo y esfuerzo de estudiantes y profesionales de la salud que hoy nos acompañan en las prácticas en los hospitales, Cesfam y en la Clínica. Asimismo los directivos han confiado en nosotros, y su gestión nos ha aportado grandes herramientas en el desarrollo tecnológico y posibilidades de interactuar en el quehacer diario de la atención de salud en la región”. Próxima a ingresar los módulos de internados, Catalina agrega que se siente preparada y espera “Estar a la altura de lo que significa para nosotros ser los primeros internos de la región y estar repartidos en varias comunas de la región, compartiendo con médicos que próximamente van a ser nuestros colegas. La mayoría de nosotros está muy esperanzado de quedarse en la región y desempeñarnos como médicos y compartir nuestros conocimientos para ayudar a la comunidad”.

A modo de balance de lo que ha sido la trayectoria educativa de la carrera, Emilio Ríos, decano de la Facultad de Medicina, señaló que “La creación de la carrera nace como un proyecto regional que la universidad ha ejecutado de la mejor manera; lo que nos permite tener 24 alumnos que están en quinto año y que en dos años más se titularán en Medicina General. Estamos trabajando en un proyecto junto al Gobierno Regional, la Dirección del Servicio de Salud para implementar la formación de especialistas acá en la región”.

En su saludo de bienvenida, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas destacó la consolidación y avance de un proyecto que vió nacer cuando asumía el cargo de Intendente Regional “El proyectó avanzó y la inauguramos el 2018. Hoy nos llena de orgullo ver a estudiantes de quinto año” comentó la autoridad regional. Respecto a las proyecciones de crecimiento que puede aportar el Gobierno Regional de Atacama sostuvo “Nosotros hemos comprometido con la Universidad los recursos para la construcción del Edificio de la Facultad como proyecto definitivo, que reemplazará esta estructura provisoria. Este trabajo mancomunado del sector público, privado y la academia nos motiva para aportar a un desafío mayor que es la formación de especialistas médicos, para que los jóvenes que egresen de la carrera, cuenten con el apoyo del Gobierno Regional, y se puedan especializar y trabajar en los centros de salud de la región”.

Así mismo el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, dijo que “Quiero destacar los avances que ha tenido la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, y relevar el aporte del FNDR, cuyos recursos permitieron implementar estos laboratorios que dejan claro que en Atacama se puede hacer medicina, y vienen a cubrir una fragilidad tremenda que es la salud en la región. Sabemos que generalmente se importan los médicos, y ahora con médicos de la zona esto va a generar una gran transformación”.

Como rector subrogante de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera señaló “Respondiendo a la necesidad de más especialistas médicos en la región, la Universidad de Atacama crea la carrera de Medicina, con ello se hace cargo de una problemática local importante. Por eso es  importante señalar que tanto esta Facultad como las otras 6 que componen nuestra Universidad, la convierten en el motor de de    de nuestra región; es el motor de cambio y movilidad social en nuestra región. es una misión inherente a una Universidad de Estado y además con características regionales como la nuestra”.

Agregar un comentario