Corproa celebra su Cena Anual de la Industria con un llamado a “cuidar y trabajar por el país y región que tenemos”

Spread the love

Daniel Llorente, presidente de la entidad, planteó la necesidad de “conocer pronto cuáles serán las reglas del juego para la inversión sustentable, cuál será la postura frente a las actividades productivas que queremos realizar”.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) celebró su tradicional Cena Anual de la Industria, en Antay Casino & Hotel. Había expectación y ansiedad, debido a que la actividad que reúne a los socios de la institución con las más altas autoridades y líderes empresariales nacionales y, sobre todo, regionales se tuvo que aplazar en varias ocasiones a causa del Covid-19 y otros acontecimientos.

“Estamos en un momento especial de nuestra historia, el trabajo de la Comisión Constitucional, la pandemia, el momento económico mundial, el cambio climático, la guerra en Ucrania y las conmovedoras imágenes que cada día vemos, nos deben hacer pensar en el país que tenemos, el valor de vivir en paz y, en especial, junto con agradecer la democracia y libertad de los últimos 30 años, los países debemos cuidarlos”, sostuvo Daniel Llorente, presidente de la Corproa.

Junto a ello, el líder gremial dijo que “las ideas innovadoras y esfuerzos para que todos podamos vivir mejor siempre serán bienvenidas, de la misma manera que las iniciativas deben ser debatidas con generosidad y pensando en todas las personas que vivimos y las que vendrán en el futuro en este hermoso Chile”.

Certezas

Sin embargo, en línea con los gremios nacionales, Llorente advirtió acerca de la necesidad de tener certezas. “Nadie puede negar que los altos niveles de incertidumbre hacen mas difícil el día a día de las empresas, necesitamos conocer pronto cuáles serán las reglas del juego para la inversión sustentable, cuál será la postura frente a las actividades productivas que queremos realizar; en definitiva, necesitamos apaciguar las inquietudes porque requerimos retomar el crecimiento sólido que genere para el país los recursos necesarios para cubrir y mejorar las carencias que ya conocemos”.

Junto a ello, Llorente recordó que hace algunas semanas la Comisión de Medio Ambiente de la Convención descartó una iniciativa sobre minería sustentable, la que Corproa impulsó junto a otras organizaciones. “A la vez, decidió aprobar una norma que busca la estatización de la minería privada, la modificación del régimen de concesiones mineras, esto puede ser un golpe letal a la certeza y estabilidad jurídica, atributo por los que Chile se destacó por años y que ha permitido la potente inversión de esta industria también en Atacama”.

Del mismo modo, recordó que la Iniciativa Popular de Norma que abogaba por una Minería Sustentable, comprometida con los territorios, el medio ambiente y consciente de los desafíos que presenta el cambio climático, “lamentablemente a pesar de ser una de las iniciativas populares de norma que contó con el mayor numero de apoyo ciudadano, fue rechazada”.

En otra línea, Destacó, a las empresas socias que han realizado cambios importantes en su organización, incorporando más mujeres en sus procesos relevantes.

Asimismo, relevó la importancia que ha logrado Corproa entre los gremios nacionales. “Hemos creado en todos estos años una Corporación que cuenta con el respeto de grandes personas en todo Chile, hemos generado una mística y un reconocimiento que trasciende las fronteras de Atacama, somos ampliamente reconocidos por los gremios más importantes del país, el amor a nuestra tierra es el motivo principal que nos convoca, vienen tiempos desafiantes que pedirán lo mejor que podamos dar, vendrán también oportunidades, permanezcamos juntos y no abandonemos los sueños comunes que nos acompañan y que nos trajeron esta hasta aquí”, concluyó Llorente.

Reconocimientos

La Cena Anual de Corproa sirvió como marco para entregar además los tradicionales reconocimientos que la institución otorga todos los años. El premio Guillermo Wheelwright, entregado al empresario destacado y que en esta oportunidad recibió José Dorgambide Ossandón, de Constructora Dorgambide; el premio Corproa a la empresa o institución relevante, honor fue recibido por la Universidad de Atacama, a través de su Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, por la labor prestada en el contexto de la Pandemia del Covid 19; y el Premio Isidora Goyenechea Gallo, galardón otorgado a la mujer destacada del año como reconocimiento a su trayectoria empresarial y/o laboral, su labor social, servicio público y cuyo liderazgo es motivador y contribuye al desarrollo de la Región de Atacama, el cual obtuvo la empresaria y gerente general de Atacama Aceitunas, Ximena Moreno Prohens.

A la actividad concurrieron los máximos representantes de las empresas socias de la Corporación, además del Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, el delegado presidencial Gerardo Tapia Tapia y el embajador de Rumania en Chile, Floricer Paul Mocanu, entre otro

Agregar un comentario