Diputada Cid (RN) llamó al Gobierno a tomar ejemplos internacionales respecto a la suspensión de impuesto específico a los combustibles

Spread the love

Como “necesario y urgente”, calificó la diputada de Renovación Nacional (RN) Sofía Cid, el llamado al Gobierno del Presidente Boric a considerar la suspensión transitoria del impuesto específico a los combustibles en el país. Esto, teniendo en cuenta nuestro escenario macroeconómico local y considerando el ejemplo en esta materia de diversos países.

“Reiteramos nuestro llamado a considerar nuestra propuesta frente al alza sostenida del valor internacional de los combustibles y como lo están abordando diversas economías mundiales. El Presidente Boric debe considerar los efectos que genera el alza de los combustibles en productos de consumo básico -como el pan y calefacción-, además de las miles de familias de clase media que usan sus vehículos para trabajar o para trasladarse a sus lugares de labores. Solo pedimos dar un alivio directo al bolsillo de millones de chilenos”, afirmó la diputada Cid.

La vicepresidenta de RN expuso que en el caso de Estados Unidos -en los estados de Maryland, Georgia y Connecticut-, entre el 01 de abril al 30 de junio de este año suspendieron la aplicación del impuesto a los combustibles, lo que equivale a cerca de 36 centavos por galón (unos $75 menos por litro). En tanto, en los estados de Ohio, Virginia y California estudian igual medida, (paga 67 centavos por galón de impuestos, lo que equivaldría a una rebaja de $140 por litro).

“En nuestra región, Perú es un caso de un país que suspendió la aplicación del impuesto a los combustibles hasta el 30 de junio, pero extensible hasta el mes de diciembre. En Europa, el Reino Unido, redujo el impuesto a los combustibles equivalente a $47 por litro”, aseveró Cid.

Asimismo, la diputada RN detalló que otros países subvencionarán la compra de combustible mediante traspasos a los vendedores, probablemente por la facilidad que tendrá la remoción de dicho estímulo, en comparación con un cambio legal. Con esta medida se encuentra Francia, quien subvencionará la compra de combustible (15 centavos de euro por litro, $129 por litro), mediante un traspaso al vendedor que se busca se traspasé al consumidor. En el caso de España adoptó una fórmula similar (20 centavos de euro por litro, $172 por litro).

“Se trata de una medida que el gobierno debe tomar a la brevedad… El tiempo pasa y los que pagan con mayor esfuerzo el impuesto específico a los combustibles son la clase media y los más necesitados de nuestro país”, concluyó la diputada RN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *