Libro sobre la historia social del mineral de Chañarcillo se lanzará esta semana

Spread the love

La investigadora y gestora cultural copiapina, Daniela Villalobos, junto al historiador y co-investigador, Rafael González, se adentraron en una investigación que busca ampliar las valoraciones sobre el yacimiento a través de la circulación de otras memorias y el rescate de su historia social. Las conclusiones de esta indagación están presentes en el libro “Vida cotidiana, trabajo e indisciplina en el mineral de Chañarcillo, 1832-1860” que tendrá su lanzamiento esta semana en dos comunas diferentes.

El libro, que es resultado del proyecto FONDART 2020 Región de Atacama, línea de investigación/patrimonio cultural, revela parte de la riqueza histórica y los vacíos historiográficos que existen en Atacama desde una mirada social. La publicación de 125 páginas distribuidas en cinco capítulos cuenta con algunas imágenes y pinturas de la época que reflejan las voces de aquellos sujetos/as históricos no visibles en la historia tradicional. En este sentido la responsable del proyecto, D. Villalobos, señaló: “me motivó tensionar la historia oficial para visibilizar a mujeres, niños/as y hombres que quedaron en el silencio y bajo los escombros, pero que cumplieron un rol fundamental en la producción y desarrollo del mineral, a pesar de no haber obtenido grandes beneficios económicos”.

La presentación y entrega de forma gratuita del libro se realizará este miércoles 6 de abril a las 18:00 horas en la plaza de Balmaceda de Tierra Amarilla, y al siguiente día, jueves 7, en el mismo horario, en la Sala de Cámara de Copiapó. En ambas instancias estarán presentes sus realizadores, quienes hablarán del proceso de investigación y sus resultados en un conversatorio moderado por la historiadora Carolina Miranda, quien participó de la investigación sobre la relación entre las mujeres y la minería durante el siglo XIX.

Agregar un comentario