HPH Fortalece atención y diagnósticos clínicos con la llegada de nefrólogo

Spread the love

Un nuevo médico subespecialista se integra al Hospital Provincial del Huasco (HPH), que permitirá potenciar y fortalecer las atenciones clínicas y diagnósticos en diversas patologías. Se trata del médico internista y ahora nefrólogo, Diego Sánchez Santana, quien estuvo durante dos años cursando su formación en la subespecialidad de Nefrología en Santiago.

Sánchez Santana, médico internista del HPH acaba de finalizar su formación en nefrología y además de fortalecer la labor de la Unidad de Hemodiálisis, prestará apoyo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Policlínico de Nefrología, atención de Hemodiálisis y apoyo en servicio de Medicina.

“Estuve durante dos años en formación de especialidades derivadas de Medicina Interna en el Hospital Salvador, que es parte de la red de campos clínicos de la Universidad de Chile. Hoy, disponemos de una subespecialidad que no está en provincia, y como nefrólogo prestaremos mayor apoyo a pacientes con enfermedad renales”, señaló.

El director del HPH, Juan Pablo Rojas, dijo que  con el regreso de este subespecialista al hospital “la idea es ampliar la oferta de especialidades, pues teníamos solamente hemodiálisis, y eso seguirá bastante parecido. Queremos ampliar con algunas prestaciones como diálisis peritoneal y hacer biopsias renales. Esto conllevará a diagnósticos más precisos con patologías relacionadas con el riñón… vamos a ofrecer más prestaciones clínicas y exámenes”, detalló.

Por su parte, Sánchez explicó que “el programa de formación (de subespecialidades) tiene tres partes fundamentales; una es la de terapia de sustitución renal, que son terapias que ayudan a seguir viviendo a pacientes que ya les falló el riñón (hemodiálisis – diálisis peritoneal);  lo otro es el cuidado de pacientes trasplantados renales; y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales. Lo que haremos acá es en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales, donde lo ampliaremos con inclusión de biopsias y drogas inmunosupresoras cuando corresponda, la diálisis y la perito diálisis, en apoyo de atención ambulatoria y de sala en el hospital”, dijo.

Agregar un comentario