Variadas actividades presenciales contempla la celebración del mes del libro y derecho de autor en Atacama

Spread the love
  • La tradicional Feria del Libro, talleres de lectura y escritura, donaciones de libros, concursos literarios, exposiciones, cuentacuentos, coloquios, y lanzamientos de libros, son parte de la parrilla programática que la comunidad podrá disfrutar gratuitamente durante todo el mes de abril.

Ayer  jueves 07 de abril a las 11:00 horas se dio inicio formal a la celebración del Mes del Libro y del Derecho de Autor en la región, con la realización de un punto de prensa acompañado de un espacio de lectura poética en el frontis de la Biblioteca Regional de Atacama en la comuna de Copiapó.

En el acto simbólico, se dieron a conocer las actividades presenciales que organizan diversas instituciones públicas, como el Archivo Regional, Bibliotecas y que consideran la tradicional feria del libro, talleres de lectura y escritura, donaciones y lanzamientos de libros, cuentacuentos, coloquios, exposiciones y concursos para que la comunidad pueda disfrutar y participar gratuitamente.

En el lanzamiento nacional del mes del libro, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, invitó a la comunidad a hacerse parte de la celebración, que este año tiene como temática central la lectura y el medioambiente en todo el país, con actividades que se pueden conocer a través del portal ministerial www.eligecultura.gob.cl.

“Hacemos una invitación a toda la ciudadanía a conmemorar el Mes del Libro, desde los diversos territorios y a través de todos sus formatos. Pueden participar como lectoras, creadoras, escritoras y editoras en cientos de actividades que distintas instituciones y comunidades han coordinado en todo el país. Este año estará dedicado a las lecturas y el medioambiente, lo que nos permitirá impulsar una reflexión sobre las diversas perspectivas en torno a la crisis medioambiental y de los ecosistemas”, señaló.

ACTIVIDADES

El Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, junto con invitar a la comunidad a participar de las actividades, agradeció la colaboración de las instituciones y comunidades que participan de la celebración, “ya que con su esfuerzo y contribución hemos generado una completa parrilla programática de actividades que este año vuelven al formato presencial, impulsando la reactivación del sector cultural, y brindando a la comunidad una serie de alternativas para celebrar el mes del libro y del derecho de autor en Atacama”, declaró.

Entre las actividades más destacas se encuentran la inauguración de un punto lector en Cecrea de Vallenar el próximo 18 de abril, oportunidad en la que las instituciones que integran el Plan Nacional de la Lectura donarán libros con temáticas focalizadas en los niños, niñas y jóvenes que asisten al Centro de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El viernes 22 y sábado 23 de abril el ministerio, a través del Plan Nacional de la Lectura, realizará la séptima versión de la Feria del Libro que estará dispuesta desde las 10:00 hasta 19:00 horas en la Plaza de Armas de Copiapó, con stands en los que se realizarán lanzamientos de libros, talleres para niños, niñas y jóvenes, conversatorios de escritores regionales y editoriales, entre otras sorpresas para las y los asistentes.

El sábado 23 de abril se realizará al mediodía en la Plaza de armas de Copiapó el lanzamiento de la octava versión del tradicional concurso nacional de escritura para adultos mayores “Confieso que He Vivido” que lleva a cabo anualmente el SENAMA para poner en valor los relatos autobiográficos de las personas mayores de 60 años.

 

El viernes 22 de 10:00 a 12:45 horas en la costanera de Huasco la biblioteca pública municipal realizará la exposición “libros y fotografías antiguas de la comuna” oportunidad en la que se donará libros a los asistentes. En la misma comuna, el jueves 28 en la sala múltiple de la biblioteca, se realizará la premiación al mejor adulto lector, para al día siguiente premiar al mejor lector infantil.

 

El lunes 18 de abril finalizará el concurso “Mi Libro Favorito” que lleva a cabo la biblioteca pública de El Salado con la junta de vecinos Nueva Esperanza, y que tiene como propósito incentivar la lectura en las categorías infantil, juvenil y adulto. Para participar se debe ingresar a las redes sociales de la biblioteca.

 

El lunes 11 de abril desde las 10:00 horas en la plaza Luis Rolando Gaete de la localidad de El Salado también se realizará la “Expo Libros” en la que la biblioteca pública dará a conocer a la comunidad su oferta pública y las obras con que cuentan a disposición de la comunidad.

 

Desde el primero de abril y hasta mediados de semana la oficina de cultura y la biblioteca municipal de Freirina han estado realizando donaciones de libros a los establecimientos educacionales Emilia Schwabe, Alejandro Noemí Huerta, Samuel Castillo de la Hacienda Nicolasa, Virginia San Román de Maintencillo, y a la Escuela Rural Fortunato Soza de Carrizalillo, con el fin de acercar la literatura a sus estudiantes.

 

El martes 12 y miércoles 13 desde las 11:00 a las 13:00 horas, en el Liceo Ramón Freire de Freirina se realizará la actividad “Charlas de Fomento Lector de Autores Locales y Regionales”, dirigida a estudiantes del establecimiento, mientras que en la misma comuna el martes 26 de abril a las 11:00 horas la Coordinación Regional de Bibliotecas entregará “las Cajas Viajeras” a los jardines infantiles Amancay y Los Grillitos.

Otras de las actividades destacadas es la exposición de libros de lectura y patrimoniales que realizará la biblioteca pública de El Salvador, la que tendrá lugar el viernes 22 de abril en el frontis del supermercado, mientras que el 27 de abril en Vallenar en el frontis de la biblioteca pública también se realizará una exposición de libros además de actividades para la comunidad asociadas a la temática del fomento de la lectura.

 

El sábado 23 de abril en el patio de la biblioteca municipal de Diego de Almagro se llevará a cabo un encuentro de escritores y escritoras regionales con la comunidad, actividad que se realizará desde las 18:00 horas.

 

Este 2022, durante el Mes del Libro y Derecho de Autor también se dará inicio a las celebraciones y actividades del año de las lecturas y el medioambiente, impulsado por el Plan Nacional de la Lectura y sus instituciones públicas asociadas (ministerios de las Culturas, Educación, Desarrollo Social, Junji y Fundación Integra), invitando a la reflexión sobre diversas perspectivas en torno a la crisis medioambiental y de los ecosistemas. De esta manera, se convocará a pensar y dialogar sobre temas relacionados con la sustentabilidad y la protección del medioambiente, tales como la valoración y la conservación de la biodiversidad; la generación de formas sustentables de habitar los territorios; la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración, y la educación ambiental, entre otros.

Agregar un comentario