Vecinos de Caleta Chañaral se certifican en manejo de gestión en materia de emergencia

Spread the love

Durante tres días un grupo de 14 personas, todas residentes de los sectores de Caleta Chañaral, Bahía Carrizalillo, Caleta La Reina y Caleta Los Burros, recibieron capacitaciones en materias referentes a prevención y control de incendios y atención hospitalaria en escenario de desastres, búsqueda y rescate superficial.

Delegado Presidencial del Huasco,  Rodrigo Loyola llegó hasta el lugar el pasado viernes para participar de la certificación de estos alumnos que hoy ya cuentan con las herramientas requeridas para reaccionar y entregas las primeras atenciones en la eventualidad de situaciones de desastres y/o emergencia.

La iniciativa entregó capacitación en materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

Rodrigo Loyola, DPP Huasco, destacó el trabajo que en este sentido ha venido desarrollando la Delegación del Huasco en conjunto con Onemi, en capacitar y orientar a las comunidades, fundamentalmente de los sectores más apartados, de tal manera de estar preparados para la primera reacción frente a una eventual emergencia.

CERT (Community Emergency Response Team) (Equipos comunitarios de respuesta ante emergencias) es un programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres.

Su objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad a nivel local para responder adecuadamente en el período inmediato luego de ocurrido un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

En la provincia de Huasco, se han desarrollado intervenciones en Alto del Carmen, Huasco y Vallenar. En Huasco y Vallenar estuvo enfocado a líderes comunitarios de juntas de vecinos y microzonificación; y en Alto del Carmen, se trabajó en la localidad de Conay en la misma capacitación que se ha entregado en Caleta Chañaral de Aceituno.

Agregar un comentario